Grupo Init participa en el XVII Congreso de la Sociedad Española del Dolor

Grupo Init participa en el XVII Congreso de la Sociedad Española del Dolor.

En el marco del XVII Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED), que está teniendo lugar en el Palacio Euskaduna de Bilbao, ha tenido lugar el último encuentro de la comunidad Health 2.0 Basque de Grupo Init, que tiene como objetivo reunir a todos los agentes del entorno de la Salud Digital en Euskadi, procedentes tanto del sector público como privado, para compartir los últimos avances de la tecnología en salud y conocer proyectos emergentes del tejido empresarial local.

Bajo el lema “ven a aprender lo que no está escrito”, en el Congreso se está hablando del presente y futuro de la especialidad de la Medicina del Dolor, teniendo en cuenta tanto los profesionales como los pacientes que sufren una de las peores lacras de la humanidad: el dolor crónico.

La participación de Grupo Init

En esta ocasión la convocatoria de Health 2.0 Basque ha sido de ámbito estatal y ha contado con la participación de 8 empresas e instituciones, que han presentado sus proyectos innovadores en la mesa moderada por sus fundadores Juan Carlos Santamaría, director de comunicación de Inithealth (Grupo Init), Gonzalo López, director desarrollo de negocio zona norte de Sopra Steria y Dra. Blanca Usoz, médico de familia y médico del trabajo en Ibersys.

Inés Barretxeguren, responsable de proyectos de innovación de Grupo Init y Deiene Lasuen, anestesióloga especialista en el tratamiento del dolor crónico en la Unidad del dolor del Hospital Universitario de Cruces (Osakidetza) y en la Unidad del dolor del Hospital San Juan de Dios de Santurce, miembro de la junta de SEMDOR (Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor) y miembro del grupo coordinador del dolor de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, han presentado el proyecto Paintech, sistema integral de atención a pacientes con lumbalgia y dolor crónico de espalda para mejorar su calidad de vida a través de la tecnología y de cambios en el estilo de vida.

“Paintech marcará un cambio en el paradigma actual del manejo del dolor crónico. Gracias a esta herramienta, el sanitario va a estar presente en la vida del paciente a diario, algo actualmente impensable, dado el elevado volumen de enfermos existente”, ha señalado Deiene Lasuen. Por su parte Inés Barretxeguren ha dicho que “”creemos que a través del movimiento es posible reducir el dolor. La tecnología nos sirve como herramienta para acercar al paciente los ejercicios diarios necesarios para reducir su dolor de espalda”.

 Los proyectos de Grupo Init

El proyecto Paintech está liderado por Grupo Init, y su director de Innovación, Javier Escobal, ha declarado que “el comúnmente llamado dolor de espalda es una afección tremendamente común en el mundo occidental, en cierto modo propiciada por nuestro modo de vida, en muchos casos sedentario y con excesiva ingesta de calorías, pero lo que es realmente preocupante es su cronificación. En Grupo Init pensamos que, desde la tecnología, podemos aportar nuestro granito de arena para paliar esta posibilidad, favoreciendo y facilitando una correcta autogestión de la enfermedad y en resumen, una colaboración activa por parte del paciente, en el camino hacia la solución de su problema”. En el proyecto colaboran también Biocruces Bizkaia (Unidad del Dolor del Hospital Universitario de Cruces), Athlon y Lanit Consulting.

Dra. Consuelo Nieto Iglesias, jefa de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid), ha presentado un proyecto de formación en técnicas para el tratamiento del dolor, basado en realidad virtual 3D, donde los alumnos pueden interactuar en un ambiente muy parecido al real. Ha señalado que “concretamente esta sería la primera fase (radiofrecuencia de facetas lumbares) de una serie de bloques o capítulos de conocimiento utilizando esta tecnología, donde los asistentes o alumnos pueden realizar las técnicas para el tratamiento del dolor, imprescindibles para su formación”.

Neuroingeniería

Igone Idigoras Leibar, directora de proyectos en el departamento de Neuroingeniería de Tecnalia, ha impartido la ponencia “Evaluación sensorial cuantitativa eléctrica (EQSA) para pacientes con dolor lumbar crónico”, novedosa tecnología basada en estimulación eléctrica para realizar una evaluación sensorial que permite identificar disfunciones del sistema nervioso periférico. Esta tecnología se basa en el método conocido como Current Perception Threshold (CPT) y en la presentación han mostrado la adaptación realizada para pacientes con el síndrome de cirugía fallida de espalda, como parte de un proyecto europeo apoyado por el EIT Health.

Este sistema está en fase de prototipo y ya se ha utilizado en un estudio clínico liderado por la Unidad del Dolor del Hospital Ramón y Cajal. “En Tecnalia seguiremos trabajando en nuevas soluciones de electroestimulación que hagan posibles evaluaciones sensoriales cuantificadas, para que en un futuro apoyen a los clínicos en la valoración de pacientes con dolor crónico”, ha declarado.

We Doctor en el encuentro de Grupo Init

Dr. Jordi Moya Riera, director médico de We Doctor, jefe de Servicio Hospital Mateu Orfila y presidente de Sine Dolore y Fernando Llorca de Barrio, CEO de We Doctor, en la ponencia “El tratamiento del dolor sin fronteras”, y respondiendo a la pregunta “¿Cómo podemos mejorar el seguimiento del paciente con dolor crónico?”, han hablado sobre la automatización e inmediatez de la vanguardia de las tecnologías POC, que permiten minimizar colas de espera y mantener el control de paciente desde el bolsillo.

Jon Vital, CEO de Trak, herramienta que facilita la realización de ejercicio terapéutico mediante una experiencia de telerrehabilitación guiada por Inteligencia Artificial, ha compartido cómo en un estudio realizado con Ribera Salud, la telerehabilitación ha reducido la sensación de dolor de los pacientes. Ha dicho que “la compleción de ejercicio terapéutico tiene un impacto directo en la reducción del dolor, sin embargo, sólo el 24% de los pacientes lo completan”. Y ha dejado claro que “la telerehabilitación es un complemento a la práctica clínica actual que, mediante el aumento de la adherencia al ejercicio terapéutico, reduce la sensación de dolor en los pacientes“.

VRPharma

Mireia Cigarran Mensa, CEO y cofundadora de VRPharma, ha hablado de cómo la realidad virtual puede ayudar a reducir el dolor percibido y tratar la parte emocional y psicológica del dolor. Ha dicho que “el dolor afecta a muchas familias y es difícil de tratar de una forma integral. Estoy enormemente agradecida a la organización por haber contado con VRPharma en este congreso y por la oportunidad de poder compartir cómo herramientas digitales como la realidad virtual pueden ayudar a reducir el dolor percibido y tratar la parte del emocional y psicológica del dolor”.

La presentación de Nerea Prada Ramírez, fisioterapeuta en centro Physio SET (Bilbao) y directora técnica de Physio SET, ha tratado del uso de las nuevas tecnologías en el abordaje del dolor musculoesquelético en fisioterapia. Ha explicado desde su experiencia en la práctica clínica, cómo las herramientas digitales ofrecen nuevas posibilidades en el tratamiento del dolor musculoesquelético. Ha manifestado que “la tecnología nos ofrece posibilidades nuevas de tratamiento, mediante herramientas sencillas de manejar y accesibles para los/as pacientes. No es una cuestión de si nos gusta o no la tecnología: nuestra obligación, como profesionales sanitarios, es utilizar todos los medios a nuestro alcance para ayudar a mejorar la salud de las personas”.

Seguimiento virtual del paciente

Marlon Cárdenas, responsable del Área Data Science en Sopra Steria y coordinador del Máster Universitario en Análisis y Visualización de Datos Masivos y docente en éste y otros títulos de postgrado en UNIR y en la Universidad Francisco de Vitoria, ha hablado de la virtualización de entornos para analizar la evolución del paciente de una manera no intrusiva gracias a la virtualización de su hogar, rutinas diarias y característica físicas y morfológicas del paciente. ”Trabajar con laboratorios simulados permitirá al especialista analizar al paciente en su día a día y conocer su evolución gracias a la inteligencia artificial y técnicas 3D. El laboratorio se enriquece con datos de actividad propios del paciente mediante dispositivos y sensores analizando su comportamiento y movimientos”, ha señalado Marlon Cárdenas.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *