Grupo Mutua ingresa un 4,9% más en primas hasta junio

Grupo Mutua aumenta sus ingresos por primas en seguros No Vida un 4,9%, hasta los 2.837 millones de euros.

El Grupo Mutua Madrileña logró durante los seis primeros meses de este año unos ingresos por primas de seguros No Vida, el principal ámbito de actuación del grupo, de 2.837,4 millones de euros, un 4,9% más que en el primer semestre del pasado año, muy por encima de la media del sector, que fue del 3,4%.

Por su parte, el beneficio después de impuestos del Grupo Mutua Madrileña en el primer semestre del presente año fue de 229,9 millones de euros, lo cual representa un 67,4% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Las medidas anti COVID de Mutua

Este aumento es debido, sobre todo, al impacto que causaron en las cuentas del primer semestre de 2020 las iniciativas de apoyo frente al Covid-19 que aprobó la compañía en beneficio de asegurados y proveedores. Dichas medidas -fundamentalmente la de ampliar dos meses sin coste las renovaciones de los seguros de autos y moto- aumentaron los gastos de Mutua en el primer semestre de 2020 en 65 millones de euros (más de 160 millones de euros para el conjunto del año) y redujeron los resultados de esa primera parte del pasado año un 24,6%, también como consecuencia del retroceso generalizado de los mercados financieros en los peores meses de la pandemia.

De cara al cierre de 2021, no obstante, aunque el resultado final del ejercicio también será positivo, el ritmo de crecimiento será significativamente inferior porque ya no se verá afectado por las medidas extraordinarias tomadas por la compañía en el primer semestre de 2020 y porque la siniestralidad, que en la primera parte de este año todavía se ha mantenido por debajo de los niveles de pre pandemia en consonancia con la menor circulación de vehículos, en el segundo semestre del año será previsiblemente superior.

Comportamiento positivo de Mutua en el sector en Autos y Salud

Por áreas de actividad, en el primer semestre el Grupo Mutua ha registrado un buen comportamiento en todas sus áreas de negocio dado el mejor contexto general de la actividad económica.

Así, el ramo de Auto del Grupo Mutua vio aumentar sus ingresos por primas en el primer semestre un 4,2% (frente al descenso del -0,1%, del conjunto del sector), hasta los 835,9 millones de euros, por lo que su cuota de mercado experimentó un nuevo avance, hasta alcanzar el 14,8%, lo que le ha permitido consolidar la segunda posición en el ranking de autos. Sin tener en cuenta los datos del Grupo Mutua en la media del sector, ésta habría retrocedido un -0,8% en el primer semestre.

El incremento de los ingresos del Grupo Mutua es especialmente significativo porque se deriva de la captación de nuevos asegurados y no del aumento del precio de las tarifas, dado que Mutua Madrileña continuará aplicando su tradicional política de contención de precios a la mayor parte de su cartera, tal y como confirmó Ignacio Garralda, presidente del grupo asegurador, durante la reciente junta general.

Salud y multirriesgos

En el ámbito de los seguros de Salud, los ingresos por primas crecieron un 3,9% hasta junio y alcanzaron los 1.410 millones de euros, lo que permite a Adeslas seguir manteniendo una clara posición de liderazgo en el sector, con una cuota de mercado del 28,7%.

En conjunto, SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo en el primer semestre unos ingresos por primas de 2.068 millones de euros, un 4,9% más.

Por su parte, los ingresos por primas de los seguros de Multirriesgo del Grupo Mutua alcanzaron hasta junio los 369 millones de euros, un 15,5% más que en el mismo periodo del año anterior, triplicando la media del sector.

Mutua crece en el ramo de Vida

Por lo que respecta al ramo de Vida, los ingresos por primas alcanzaron en el primer semestre del año los 69,9 millones de euros, aumentando un 17,4% respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de los bajos tipos de interés que ofrecen un entorno poco favorable para la venta de productos de Vida-Ahorro.

Por su parte, los ingresos totales por primas del Grupo Mutua, incluyendo Vida y No Vida, entre enero y junio ascendieron a 2.907 millones de euros, lo que representa un 5,2% más respecto al primer semestre de 2020.

Primeras posiciones sectoriales

Con estos datos de ingresos por ramos, el Grupo Mutua se sitúa como el primer grupo asegurador en el mercado de No Vida en el primer semestre del año, el primero en el negocio de Salud, el segundo en el de Autos y el tercero en seguros totales, incluyendo Vida y No Vida.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *