Relyens mantiene su plan estratégico Relyens2021. Al mismo tiempo que el grupo ha conseguido asegurar sus líneas estratégicas durante la crisis del COVID-19, el grupo ha reafirmado su posición en el mercado, y ha consolidado su dimensión europea, a través de sus marcas Sham y Sofaxis.
La diversificación de las actividades del grupo que se ha llevado a cabo desde hace 5 años ha permitido que se supere por primera vez los 900 millones de euros de primas recaudados (915 millones de euros); para una cifra de negocio en ligera progresión a 488 millones de euros, “hechos de especial relevancia en un contexto competitivo, económico y sanitario particularmente difícil”, señala la compañía.
Evolución de Relyens en 2020
Para Dominique Godet, director general del Grupo Relyens, “en 2020, a pesar de una situación inédita y difícil relacionada con la crisis de la COVID-19, hemos mantenido el rumbo de nuestro plan estratégico para acompañar a nuestros clientes, siendo sus socios en la gestión de sus riesgos. Nuestras sólidas bases financieras, junto con la diversificación de nuestras actividades, de nuestros riesgos y de nuestros clientes, han contribuido a consolidar nuestras actividades históricas (riesgo médico y riesgo estatutario), así como a consolidar nuestra dimensión europea”.
Godet añade que “Al mismo tiempo, el grupo ha conseguido responder a los desafíos económicos y de solvencia planteados. Todos los colaboradores han sido embajadores de los valores mutualistas de nuestro Grupo, gracias a un compromiso constante ante nuestros clientes y socios desde que empezó la pandemia del Coronavirus. Este compromiso refleja de forma aún más precisa nuestra misión de asegurar la actividad de nuestros clientes y asociados, así como de mejorar la calidad de sus actividades, de interés general que tengan como destinatarios a los pacientes y a los ciudadanos”.
Un grupo en crecimiento a pesar de la pandemia de COVID-19
En un contexto macroeconómico desfavorable, de desafíos económicos y de solvencia importantes para el grupo, las primas recaudadas ascienden en 2020 a 915 millones de euros, con un aumento del 2,7 %.
La estrategia de diversificación de actividades, de riesgos y de clientes, principalmente fuera de Francia (España, Italia, Alemania) ha hecho que el grupo haya podido continuar creciendo, en un contexto mundial particularmente complicado.
El negocio de seguros de personas representa más del 60% de las primas recaudadas, aglutinando la RC aproximadamente el 40%. La cartera de actividades y de clientes cuenta con un 51% de primas procedentes del mercado de Salud-Social y un 49% procedente del mercado de agentes Territoriales.
Además, el Grupo Relyens refuerza su posición de líder en seguros de Responsabilidad Civil Médica en Francia, en España y en el Norte de Italia. Así como su posición de líder del riesgo estatutario en Francia. Además, en el mercado francés, el grupo ha defendido sus posiciones ante los actores sociosanitarios y ante las partes interesadas territoriales, a través de una política de revalorización estratégica. Los primeros resultados comienzan a reflejar sus primeros efectos.
Cifra de negocio
La cifra de negocio llega a los 488 millones de euros, en ligera progresión en relación con el pasado 2019 (0,8% o, lo que es lo mismo, 484 millones de euros). Se distribuye entre las actividades de aseguramiento (427,2 millones de euros), las actividades de correduría (49,7 millones de euros) y las actividades de servicios (gestión de riesgos, asesoramiento y formación).
Estas últimas se han visto más impactadas por la crisis sanitaria y se encuentran a la baja este año, con una cifra de 10,8 millones (frente a 13,4 millones de euros en 2019). Consecuencia directa de las dificultades relacionadas con el mercado francés y de un contexto europeo desfavorable, el resultado neto del grupo revela por segundo año una pérdida de -2,9 millones de euros (-5,7 millones de euros en 2019) a pesar de un resultado financiero nuevamente en alza.
Resultado financiero de Sham
El resultado financiero de Sham, sociedad principal del grupo Relyens, asciende a 69,8 millones de euros, con un aumento del 8,5%, lo cual es de destacar, teniendo en cuenta el contexto de volatilidad de los mercados financieros relacionado con la pandemia, así como el nivel históricamente bajo de los tipos de interés.
Los fondos propios se han situado en 344,1 M€ (frente a los 343,6 M€ de 2019). El grupo mantiene una ratio de solvencia del 153% (154% en 2019). La agencia de calificación internacional AM Best ha mantenido su calificación «A-Excelente, perspectiva estable» ilustrando la solidez financiera del grupo, su capacidad para desarrollar un nuevo modelo y servicios de Gestión de Riesgo.
Grupo Relyens en 2021
El grupo prosigue su trayectoria en 2021 En 2020, durante toda la crisis del Covid-19, Relyens se ha implicado de forma especial ante sus distintos interesados. El grupo se ha comprometido frente a sus clientes y socios extendiendo las garantías de sus contratos RC, poniendo a disposición soluciones contra ciberriesgo e iniciando acciones de solidaridad.
Relyens ha adoptado compromisos financieros importantes para sostener la economía francesa participando de los fondos de solidaridad de micropymes y pymes de la Federación Francesa de Seguros (Fédération Française de l’Assurance) hasta 845 000 €, así como en España. Participando en fondos de UNESPA. El grupo ha favorecido el teletrabajo en sus cuatro países de implantación para limitar desplazamientos.
En lo referente a los Agentes Territoriales, se han implementado múltiples dispositivos de información y de asesoramiento. Así como una flexibilización de las normas de gestión (ampliación de los plazos de declaración y simplificación de los procesos).
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