Grupo SNB ayuda a identificar las principales ciberamenazas en la Semana del Seguro

Grupo SNB ayuda a identificar las principales ciberamenazas en la Semana del Seguro.

El ciberataque es, hoy en día, el riesgo actual más catastrófico. Con una sociedad hiperconectada y prácticamente dependiente de la red, los ciberriesgos se han multiplicado y se estima que el cibercrimen crecerá un 2.000% en los próximos meses. Para ayudar a los profesionales del sector asegurador a identificar estas amenazas, Grupo SNB ha organizado una jornada en la Semana del Seguro.

Cada dos minutos se produce un ataque ciber por algún tipo de malware. Factores como la guerra de Ucrania, el teletrabajo y la digitalización han impulsado el riesgo. España es el tercer país atacado, con más de 1.500 ataques a Administraciones Públicas registrados en 2022. Hay dos tipos de empresas, las que ya han sido atacadas y las que lo serán en los próximos meses.

Cómo han cambiado las ciberamenazas

Cristina Pérez Arribas. CCO de Grupo SNB, abrió la jornada, en la que Alfonso del Castillo, CEO de Apeiroo Labs, detalló la evolución de las ciberamenazas desde 2008, impulsadas por factores externos. En este contexto, el sector asegurador ha aumentado su presupuesto en ciberseguridad, pero aún es insuficiente, ya que solo supone el 4% del presupuesto de IT.

El ransomware, y el phishing son las ciberamenazas que más preocupan a las aseguradoras, así como la pérdida de datos de clientes. La interrupción del negocio. Ataques de denegación de servicio y la perdida de reputación que esto supone para una compañía.

La cara menos mala de la ciberdelincuencia

El CEO de Apeiroo Labs detalló los ‘servicios’ que los ciberdelincuentes ofertan en la dark web, y lo poco que cuesta comprar datos personales o acceder a hackers que atacan objetivos por encargo. La parte positiva o, al menos, menos mala es que “no nos pasan más cosas porque los malos no pueden gestionar toda la información que consiguen”. Seguramente, nuestros datos estén en manos de algún ciberdelincuente, junto con los de miles de personas más.

Prevenir las coberamenazas

Las personas seguimos siendo el eslabón más débil frente a las ciberamenazas, por eso Del Castillo reiteró que la mejor defensa es la formación. Además, la figura del responsable de ciberseguridad, CISO, debe formar parte de los principales órganos de dirección de una empresa, el comité de dirección o el consejo de administración.

Para cerrar la jornada, Cristina Pérez Arribas detalló los servicios que Grupo SNB ofrece al sector asegurador, que permiten homogeneizar la oferta a toda la red.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *