Helvetia mejora su resultado en 2022 y apuesta por Empresas

Iñigo Soto, CEO de Helvetia Seguros.

Helvetia Seguros presentó ayer en Madrid los resultados de la compañía en 2022, un ejercicio del que su CEO, Iñigo Soto, declaró sentirse “orgulloso” por el comportamiento de la compañía en un entorno complejo marcado por la volatilidad y la inflación.

Helvetia Seguros cerró el pasado ejercicio con un volumen de negocio de 482,3 millones de euros, un 4% más en primas de Riesgo, y un beneficio neto que crece hasta los 34,2 millones de euros. El volumen total de primas y de aportaciones a los PPI alcanzó 482,3 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 4% en primas de Riesgo respecto al ejercicio anterior.

Más beneficio

El beneficio neto se situó en 34,2 millones de euros, aumentando en 5,5 millones el de 2021 y superando las expectativas de la compañía. En 2022, Helvetia Seguros alcanzó un volumen total de negocio de 482,3 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 1,6% en volumen de primas totales y del 4% en volumen de primas de Riesgo respecto al registrado en el ejercicio anterior y en línea con los objetivos marcados.

En No Vida, la compañía registró un incremento del 3,4% hasta facturar 341,9 millones de euros. En Vida y PPI se alcanzó un volumen conjunto de 140,4 millones de euros, lo que ha supuesto un ligero decrecimiento respecto al ejercicio anterior, debido principalmente a la evolución de los productos de Ahorro y a pesar de la excelente evolución de los negocios de Asistencia Familiar (Decesos) y Riesgo Individual, que crecen por encima de lo registrado por el conjunto del mercado, destacó el CEO de la compañía.

Helvetia apuesta por el crecimiento rentable

Además, la entidad consiguió un beneficio neto de 34,2 millones de euros, que es un 19,1% superior al registrado en 2021, impulsado por el crecimiento, el comportamiento de los mercados financieros y la calidad del negocio.

Iñigo Soto, CEO de Helvetia Seguros, ha manifestado su satisfacción por los resultados obtenidos en una conferencia de prensa celebrada en Madrid “estamos muy satisfechos con estos resultados ya que muestran un crecimiento rentable de la compañía, en línea con nuestros objetivos estratégicos, y mejoran el resultado final obtenido a pesar de los efectos que está teniendo la inflación en los mercados”.

Además, Soto ha explicado que “el incremento de nuestro ya excelente volumen de beneficio y el aumento de nuestra facturación total ponen de manifiesto el magnífico trabajo realizado por empleados y mediadores durante el pasado ejercicio, y la acertada apuesta de la compañía por una mejora en el resultado técnico del negocio”.

Evolución positiva

Estos “excelentes” resultados se han conseguido gracias a una evolución positiva de los principales elementos que constituyen la base del negocio: un crecimiento diversificado y rentable de la facturación de primas, tanto en No Vida como en Vida; un ratio combinado y una tasa de siniestralidad neta de No Vida en línea con el mercado; y una eficiente gestión de costes, adecuada para el impulso comercial requerido por el plan estratégico helvetia 20.25.

Por lo que se refiere a la composición de la cartera de primas, al finalizar 2022 se ha distribuido entre Autos (26,3%), Diversos (45,8%) y Vida (27,9%), lo que refleja, de nuevo, una plena alineación con los objetivos estratégicos de la compañía.

Evolución de las primas y ramos de negocio

En lo que respecta a la evolución de las primas y aportaciones a PPI, que han alcanzado un volumen total de 482,3 millones de euros, el año 2022 ha registrado un crecimiento del 1,6% en volumen de primas totales y del 4% en volumen de primas de Riesgo.

En el bloque de No Vida se ha registrado un incremento del 3,4%, impulsado por el crecimiento del negocio de Empresas, Transportes y Personales (Accidente y Salud), donde se han obtenido crecimientos superiores al mercado: Autos (-2,9%), Patrimoniales (6,5%), Personales (9,7%), Transportes (13,2%), R. Civil (6,4%).

Mejora el ratio combinado

El ratio combinado neto de No Vida (95,7%) ha mejorado en 0,7 puntos respecto a 2021, como consecuencia, especialmente, de un descenso de 0,4 puntos de la tasa de siniestralidad neta de No Vida (71%) que ha estado condicionado por la disminución de catástrofes naturales y una optimización técnica de la cartera.

En lo relativo a los gastos conjuntos de administración y adquisición (24,7%), se han reducido en 0,2 puntos respecto a 2021, gracias principalmente a una mejora en la productividad y la eficiencia de los procesos administrativos.

Apuesta por Vida Riesgo

En el negocio de Vida y aportaciones a PPI se ha producido un decrecimiento del -3,8%, debido principalmente a la evolución de los productos de Ahorro y Planes de Pensiones. Por su parte, destacan el excelente crecimiento de los productos de Vida Riesgo Individual (7,9%) y de Asistencia Familiar (7,3%), producto en el que se han alcanzado ya más de 72,5 millones de euros de facturación, situándose ambos crecimientos muy por encima de los alcanzados por el sector.

Como resultado de estas cifras, Helvetia Seguros ha alcanzado un excelente ratio (18,5%) de Rentabilidad sobre Fondos Propios (ROE), superior al registrado en 2021 (16,2%), y vuelve a situarse en línea con los más destacados del mercado español.

Estrategia helvetia 20.25

La compañía mantiene el cumplimiento previsto de su estrategia 20.25. En concreto, en el pasado ejercicio se desarrollaron distintas iniciativas y se completaron diferentes proyectos significativos, como el desarrollo del Servicio de Atención al Cliente, la puesta en marcha de nuevas funcionalidades en el Portal Cliente, una mayor autonomía de los Centros de Apoyo a la Venta y de los mediadores y numerosas mejoras de procedimientos y de información en B2B.

Además, la compañía ha desarrollo el Customer Analytics – Data Lake. Oficina del Dato. Y, en el lado de la oferta, ha lanzado nuevas soluciones para Planes de Pensiones y Unit Linked; nuevos productos en No Vida en los ramos de Multirriesgos y Furgonetas. Y una de las principales apuestas de la compañía en los próximos meses es la especialización de la red comercial en el negocio de Empresas.

Para conseguir una exitosa implantación de la estrategia helvetia 20.25, la compañía está profundizando, a todos los niveles, en caracterizarse por la denominada “helvetia way”, que se basa en los valores corporativos de la confianza, el dinamismo y el entusiasmo, para trabajar con los principios de liderazgo compartido, organización ágil y fiable y colaboración y progreso conjunto.

Apuesta del Grupo Helvetia por el mercado español

Soto reiteró la apuesta del grupo asegurador suizo por el mercado español, tras la ampliación de la participación en Caser Seguros, y recordó que España es la segunda operación más relevante para el Grupo Helvetia detrás de Suiza.

El Grupo Helvetia, por su parte, cerró 2022 con un importante beneficio en 2022 gracias a unos resultados técnicos sólidos y a una ganancia no recurrente.

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