La compañía se ha propuesto ampliar su red comercial y usar la digitalización para acercarse más al cliente. Puedes ver nuestro video resumen aquí
V.M.Z.-Seguros TV
Helvetia Seguros ha cerrado 2016 con un beneficio de 28 millones de euros, un 6,6% más y repite como la segunda unidad de negocio que mayor beneficio aporta al Grupo Helvetia. José María Paagman, director general, y Javier García, director de Marketing y Responsabilidad Corporativa de la compañía fueron los encargados de presentar los principales datos de Helvetia en 2016.
Tras culminar la integración con Nationale Suisse y redistribuir parte de su cartera de negocio al grupo, Helvetia Seguros facturó en 2016 387,8 millones de euros en primas, un 0,8% menos que un año antes. Helvetia Seguros se mantiene como la segunda unidad de negocio que mayor beneficio aporta al Grupo Helvetia, según recordó Paagman, quien añadio que el grupo asegurador suizo apuesta por el crecimiento de su negocio en España y tiene la capacidad financiera necesaria para acometer nuevas operaciones „siempre que se encuentren oportunidades, aunque ahora no hay ninguna“.
La compañía mantiene su apuesta por crecer en Vida y el ramo de decesos. En Vida registró un crecimiento del 0,5%, mientras que el negocio de No Vida cae un 1,4% como consecuencia de la reordenación de la cartera proveniente de Nationale Suisse, según señaló Paagman.
El primer ejecutivo de Helvetia en España considera que “estos resultados certifican el acertado rumbo de la compañía durante el último año, en el que hemos tenido que afrontar la finalización del proceso de integración de Nationale Suisse y la correspondiente reordenación de su cartera de negocio para optimizarla y alinearla con los objetivos generales de la compañía”.
Según Paagman, “estos datos siguen avalando nuestra gestión y la orientación de nuestro modelo de negocio, y suponen la mejor base para seguir impulsando el desarrollo de la estrategia helvetia 20.20, cuyos progresos iniciales son ya una realidad”.
El director general de la compañía en España destacó que estos resultados se han logrado gracias a la estabilidad de la facturación de primas, un ratio combinado y una tasa de siniestralidad bruta de No Vida en línea con el mercado; y una optimización de costes basada en la actualización de los procesos operativos y en las sinergias obtenidas por la integración de Nationale Suisse.
El resultado de los ingresos financieros netos ha mejorado respecto a 2015, a pesar de la reducción de los tipos de interés, como consecuencia de la realización de diferentes plusvalías en inversiones financieras y en inmuebles.
Por lo que se refiere a la evolución de las primas, que han alcanzado un volumen total de 387,8 millones de euros, el año 2016 ha registrado un ligero decrecimiento del -0,8%.
Este descenso se debe a la optimización y reordenación de la cartera proveniente de la adquisición de Nationale Suisse, sin la cual, el crecimiento orgánico de Helvetia España hubiese sido de un 1,6%.
En el bloque de No Vida se ha registrado un decrecimiento del -1,4%, condicionado también por la operación de Nationale Suisse, sin cuyo efecto, se hubiese registrado un crecimiento del 2,4%.
En el negocio de Vida se ha producido un crecimiento del 0,5%, basado principalmente en la positiva evolución de los productos de Vida Riesgo (4,4%) y Unit Linked (3,4%). Así mismo, el crecimiento obtenido en Asistencia Familiar (7,1%) ha sido muy positivo y superior al conseguido por el sector.
En lo que respecta a la composición de la cartera de primas, al finalizar 2016 se ha desglosado entre Autos (28,4%), Diversos (41,5%) y Vida (30,1%), que refleja un peso mayor de Vida que en 2015, lo que está en línea con los objetivos estratégicos de la compañía,explican.
El ratio combinado neto (97,8%) ha aumentado ligeramente respecto a 2015, como consecuencia de un incremento de la tasa de siniestralidad neta de No Vida (73,7%), ocasionado principalmente por la implantación del nuevo Baremo de Automóviles.
Sin embargo, en lo relativo a los gastos conjuntos de administración y adquisición (24,1%), ambos se han reducido en más de 1 punto respecto al nivel de 2015, debido a la continua optimización de los mismos, apoyada también en las sinergias de la integración de Nationale Suisse.
Primeros pasos de la Estrategia helvetia 20.20
Durante la comparecencia ante los medios, José María Paagman ha explicado la positiva evolución en España, de la estrategia helvetia 20.20, en su primer año de vigencia, en cuyo desarrollo se han conseguido los primeros avances tangibles.
Entre ellos, la compañía ha iniciado la gestión, con nuevas herramientas, del cambio de comportamiento de los clientes, avanzando en su transformación digital y en la de sus mediadores. Además, la compañía señaló su intención de aumentar su red comercial.
En el negocio de Vida, Helvetia se ha propuesto afrontar los bajos tipos de interés con el desarrollo de nuevos productos. Así como optimizar su estructura y los costes de su modelo de negocio para que éste siga siendo competitivo.
Estos cambios tienen como objetivo ofrecer „más valor para los clientes y mediadores, desarrollando soluciones de seguros de No Vida y de Vida adaptadas, personalizadas y sencillas. Más valor para los empleados, mostrándose como una empresa atractiva para trabajar en ella y orientada al futuro y más valor para los accionistas, aumentando continuamente su capacidad de generar beneficio“.
Según describió Paagman, “Helvetia Seguros tiene una estrategia clara y consistente, para ser desarrollada por un equipo altamente cualificado y experimentado, que está respaldada por un gran grupo, líder en solvencia y en calidad de servicio, que sigue creyendo en el enorme potencial del mercado español y de nuestra unidad”.
El Grupo Helvetia aumenta su beneficio
Por su parte, el Grupo Helvetia incrementó su beneficio subyacente en el ejercicio 2016 en un 12% hasta alcanzar 492 millones de francis suizos después de impuestos. Su volumen de negocio creció un 2,6% (en moneda local), hasta los 8.513 millones, a pesar de haber tenido que optimizar parte de la cartera de negocio y de afrontar el exigente entorno.
El resultado incluye unas sinergias brutas de 118 millones de francos suizos, logradas por las adquisiciones de Nationale Suisse y de Basler Austria.
Con esta base, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas incrementar el dividendo en un 10% hasta 21 CHF por acción. Helvetia está impulsando rápidamente la implantación de la estrategia helvetia 20.20.
Philipp Gmür, CEO del Grupo Helvetia, ha manifestado que “podemos mirar al año pasado como un intenso y extremadamente exitoso ejercicio. Estamos muy satisfechos con el beneficio subyacente obtenido. Otro aspecto positivo ha sido la rápida y exitosa integración de Nationale Suisse. Y también estamos muy satisfechos con la implantación de la nueva estrategia”.