Hipoteca y seguros vinculados: cómo desgravarlos en IRPF 2022 y pagar menos a Hacienda

Hipoteca y seguros vinculados: cómo desgravarlos en IRPF 2022 y pagar menos a Hacienda

Ya se ha abierto el plazo para presentar la declaración IRPF 2022. Es importante conocer las deducciones aplicables para aliviar el bolsillo.

Desgravar la hipoteca y los seguros vinculados a la misma puede suponer una rebaja máxima de 1.356 euros en la cuota del IRPF. En función de la situación personal, también se pueden desgravar otros seguros como el de hogar, salud e incluso vida.

Víctor López, responsable de aseguradoras de Rastreator, explica que “generalmente, contratar un seguro no suele tener ningún incentivo fiscal excepto si se tiene una hipoteca.

Ventajas fiscales

Para aquellos que tienen una hipoteca, una casa de alquiler o son autónomos, existen ventajas fiscales en cuanto a deducción de gastos. En el caso de las hipotecas, las entidades bancarias suelen ofrecer seguros a cambio de mejores condiciones de financiación. Si se dispone de una póliza vinculada a una hipoteca se puede deducir un 15% del importe pagado en el año.

Los propietarios de una vivienda de alquiler, también tienen la posibilidad de desgravarse el seguro de hogar así como otros gastos como los de reparación o suministros.

Autónomos

Los autónomos pueden deducirse una serie de seguros:

  • Póliza de responsabilidad civil.
  • Seguro de hogar.
  • En algunos casos, el seguro de coche.
  • Maternidad y familia: las madres autónomas y asalariadas dadas de alta en la Seguridad Social, pueden deducir 1.200 euros al año en el IRPF por cada hijo menor de tres años. También se puede desgravar hasta 1.000 euros anuales en gastos de guarderías o centros de educación infantil por cada hijo menor de tres años y 1.200 euros si la familia es numerosa o monoparental con dos hijos o más.

Además, pueden desgravar su seguro de salud y de su cónyuge e hijos menores de 25 años, con un límite máximo de 500 euros por persona y 1.500 euros en el caso de las familias con miembros con discapacidad.

Otras deducciones

  • La deducción por vivienda habitual en hipotecas puede llegar hasta el 15%.
  • Deducciones autonómicas para los contribuyentes que compren una vivienda en zonas rurales.
  • Vivienda de alquiler. Se puede aplicar la deducción a nivel estatal o autonómico. Sin embargo, en la parte estatal sólo podrán desgravarse el alquiler las personas que hayan firmado antes del 1 de enero de 2015 y tengan una base imponible inferior a 24.107,20 euros. En el caso de las deducciones autonómicas, la cantidad deducida dependerá de cada comunidad autónoma.
  • Se pueden desgravar las aportaciones realizadas en planes de pensiones y gastos de guarderías o centros de educación infantil por cada hijo.
  • Partido político, sindicato o colegio.
  • Donaciones a ONGs.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *