El Informe de Pymes y Autónomos de la aseguradora destaca cómo la pandemia aceleró la transformación digital de la empresas.
La pandemia aceleró la transformación digital de las empresas. Sin embrago, tres años después del estado de alarma en España, Hiscox revela en su I Informe de Pymes y Autónomos de España que aún queda mucho trabajo por hacer.
El teletrabajo, el comercio electrónico, la presencia en redes sociales y las estrategias en marketing digital son algunos de los aspectos analizados en el informe.
Teletrabajo, comercio electrónico, redes sociales, marketing digital
Antes de la pandemia, el trabajo en remoto no era una opción muy popular. El informe de Hiscox indica que menos de la mitad de las pymes (45,8%) han mantenido esta opción tras la pandemia.
La preocupación por la transformación digital y la introducción de nuevas tecnologías ha sido un desafío constante para las pymes. Aunque la pandemia impulsó estos procesos, actualmente sólo el 54,6% de las pequeñas y medianas empresas tienen una estrategia digital bien definida y solo el 42,9% la están aplicando.
Aunque los modelos de negocio basados en el uso de tecnologías digitales tienen más éxito, aún queda mucho por hacer. El 40,8% de las empresas ya han implementado estrategias de comercio electrónico. Sólo el 61,9% dispone de una estrategia de presencia en redes sociales.
Fondos Next Generation EU
La implementación de las medidas de digitalización ha supuesto una mayor eficiencia y un ahorro de costos para el 36,2% de las pymes, según el informe. A pesar de esto, solo el 2,4% de las pymes españolas habían solicitado las ayudas de los fondos Next Generation EU a mediados del año pasado, y otro 87,6% no planeaba hacerlo en el futuro.
David Heras, director general de Hiscox Iberia, afirma que la pandemia transformó el entorno socioeconómico y tecnológico, dejando más claro que nunca la necesidad de la apuesta de las pymes por la digitalización. Hiscox quiere acompañar a las pymes españolas que apuesten por este cambio y ayudarlas a prepararse y afrontar los posibles riesgos que están asociados al mundo digital en constante cambio.
También te puede interesar:
- Hiscox destaca el compromiso del sector asegurador con la igualdad de género
- Hiscox: la brecha de género en el ámbito empresarial sigue siendo un gran reto