Hiscox destaca las 12 obras de arte perdidas o recuperadas en 2020

Hiscox, obras de arte perdidas o recuperadas en 2020. Noticias de seguros

Hiscox, aseguradora especializada en seguros de arte, colecciones y viviendas de alto patrimonio, ha recopilado por segundo año consecutivo las 12 historias sobre obras de arte y patrimonio artístico más destacadas del año, por haber sido robadas o sufrido vandalismo o incendio. O por recuperarlas a lo largo de este 2020.

La infografía recorre Europa, desde Reino Unido a Países Bajos y Bélgica; pasando por Berlín y el norte de Italia, y países como China, Guatemala o Guinea Ecuatorial. Destacan las pérdidas sufridas en la Catedral de Malabo tras un aparatoso incendio, que recuerda al sufrido por la Catedral de Notre-Dame el año pasado, la estafa cibercriminal de más de 2,5 millones de euros al Museo Nacional de Twenthe o la sustracción de obras de Van Gogh, Dalí o Van Dyck, explica Hiscox

Hiscox recopila las mejoras historias del arte en 2020

Eva Peribáñez, responsable del área de arte y clientes privados de Hiscox, ha comentado que “con este trabajo hemos querido recopilar algunas de historias más destacadas de un año donde el COVID19 también ha condicionado alguno de los siniestros. Por ejemplo, los robos en museos cerrados debido al confinamiento. Y también hemos querido mostrar que, a pesar de todo, siempre hay noticias positivas que se logran gracias al esfuerzo y al trabajo coordinado entre coleccionistas, museos, aseguradoras y autoridades que colaboran y recuperan el arte perdido”.

Así, la pieza gráfica también incluye noticias positivas, como la exposición al público de ‘Retrato de una dama’ de Klimt, recuperada el año pasado tras más de dos décadas en paradero desconocido, el regreso a Guatemala de una máscara de jade prehispánica o los avances en la resolución del robo de la ‘Tiara de Portland’.

Inglaterra

Una investigación realizada por la Universidad de Cambridge concluyó que los ‘Cuadernos de Transmutación’ de Charles Darwin, valorados en millones de euros, en paradero desconocido dentro de los almacenes de la biblioteca de la universidad desde hace más de 20 años, están perdidos y ya figuran dentro del Registro Nacional de Pérdidas de Arte y en la base de obras robadas de la Interpol.

El robo de ‘La costa rocosa, con solados estudiando un plan’ de Salvator Rosa, ‘El soldado a caballo’ de Anthony Van Dyck y ‘Un niño bebiendo’ de Annibale Carracci de la Christ Church Picture Gallery de la Universidad de Oxford.

La ‘Tiara de Portland’, tesoro nacional británico valorado en casi 4 millones de dólares desapareció en 2018 y, tras dos años de investigaciones el pasado mes de noviembre, se detuvieron a 13 personas acusadas de haber cometido el robo.

China

Un coleccionista particular sufrió el robo de un manuscrito original redactado por Mao Zedong, fundador de la República Popular de China, valorado en más de 250 millones de euros. Apareció partido por la mitad a las pocas semanas vendido de forma ilegal.

Guinea Ecuatorial

Un incendio arrasó la Catedral de Santa Isabel en el casco antiguo de Malabo, ejemplo de la arquitectura colonial española e inaugurada en 1916.

Países Bajos

Ciberestafa de más de 2,5 millones de euros. El Museo Nacional de Twenthe fue estafado por unos cibercriminales en el momento de la compra de ‘Vista de Hampstead Heath: Child’s Hill, Harrow en la distancia’ del paisajista inglés John Constable. Las negociaciones para la adquisición se realizaron por email a los que accedieron los delincuentes y cuya información utilizaron para que el museo creyera que el pago se estaba realizando al marchante londinense Simon C. Dickinson.

El Museo Singer Laren de Ámsterdam sufrió el robo de ‘Jardín de Primavera’ de Vincent van Gogh fue robada en el museo. El museo se encontraba cerrado por el confinamiento.

‘Dos niños sonriendo’ del retratista holandés de la Edad de Oro Frans Hals, valorado en 15 millones de euros, fue sustraído del Museo Hofje van Aerden en Leerdam cerrado por el confinamiento.

Italia

‘Retrato de una dama’ de Klimt, valorado en 60 millones, volvió a exponerse al público tras desaparecer en una galería antes de una exposición en 1997 y reaparecer hace exactamente un año en el mismo lugar.

Alemania

Más de 70 objetos repartidos por los edificios que componen la Isla de los Museos de Berlín sufrieron actos vandálicos. Los rociaron con un líquido aceitoso.

Suecia

Una docena de esculturas de bronce de Salvador Dalí, valoradas en más de 300.000 euros, desaparecieron en una galería de arte de Estocolmo.

Guatemala

Una máscara de jade de la era prehispánica regresa a su país de origen, tras 12 años de litigios. La obra salió ilegalmente en 2008 y posteriormente se confiscó en Bélgica.

“El patrimonio artístico e histórico está expuesto a sufrir incidentes fortuitos como un incendio o una rotura. O a los delitos cometidos por parte de delincuentes y expoliadores; la responsabilidad y compromiso para salvaguardar estas piezas recae en todos. No solo hablamos de conservar objetos, sino de cuidar y preservar nuestro pasado y quienes somos. El arte es una inversión alternativa en época de crisis económica. Y los delincuentes lo saben. En los próximos años debemos aumentar, más si cabe, las medidas para protegerlo”, concluye Eva Peribáñez.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.