Humanithics gana el III Lab Emprendimiento Jurídico de Fundación Mutualidad Abogacía

El proyecto Humanithics, ganador de la III Edición del Lab Emprendimiento Jurídico de Fundación Mutualidad Abogacía.

Fundación Mutualidad Abogacía ha dado a conocer el nombre de los tres grupos de trabajo que pasarán a la fase de incubación de la III Edición del Lab Emprendimiento Jurídico. Y lo ha hecho tras la conclusión de la jornada Demoday celebrada el pasado miércoles 13 de julio, donde los ocho grupos finalistas presentaron sus proyectos, entre ellos, Humanithics. Además de los premios económicos, los equipos ganadores tendrán, ahora, la posibilidad de acelerar sus proyectos con mentores especializados en los espacios de CinkVenturing.

El fallo del jurado ha proclamado como ganador al proyecto Humanithics, que ha obtenido 10.000 euros de premio. El grupo, integrado por Álvaro López Amo, Ana Isabel Carreras y María Daza, tiene como objetivo el desarrollo de un Kit de herramientas informáticas que evalúan la vigencia normativa de nuevas aplicaciones y usos de la realidad virtual, atendiendo a la necesidad que marcará la regulación europea en la materia presumiblemente a partir de 2023. Las herramientas son capaces de detectar qué categoría normativa de IA se encuadra en aplicación, qué leyes debe cumplir, qué elementos de la aplicación debe corregir para estar conforme a la Ley, que riesgos eventualmente puede tener, las sanciones a las que pudiera enfrentarse, y finalmente, el procedimiento de registro de esa IA ante la autoridad de control.

Otros proyectos premiados

El segundo premio, dotado con 5.000 euros, ha sido para la propuesta Legal Extran, un proyecto de Ariadna Arbulu Rosocha, María Victoria Dolan, Alba Lupiáñez Mateu e Iván Aizpún. Legal Extran es un despacho totalmente digital especializado en derecho de extranjería y nacionalidad, que apuesta por la autogestión supervisada del cliente y la inmediatez de las respuestas a través de un chatbot.

El proyecto BeLegit ha sido galardonado con tercer premio (3.000 euros), compuesto por Chenxiao Hu Wu, Silvia Godoy Tirado, Bryan Villafuerte Alarcón y Manuel E. Martín. La idea emprendedora gira en torno al desarrollo de una plataforma blockchain que protege la propiedad intelectual e industrial de emprendedores y pymes.

Lex Talk

Además, el proyecto Lex Talk, una aplicación informática que hace uso de la inteligencia artificial y procesamiento natural del lenguaje para interpretar los escritos jurídicos en lenguaje coloquial, facilitando su comprensión a toda clase de personas, ha sido galardonado con la mención especial al proyecto que más contribuye a un movimiento de acción global para los ODS y al fomento de la importancia de la Agenda 2030. El equipo, formado por María Fuentes Hijón, Oliver Jorge Drejer y Ariadna Benages Cicente ha recibido por este galardón 3.000 euros adicionales para seguir trabajando en el proyecto.

El jurado

El jurado de esta edición ha contado con diferentes personalidades del ámbito de la abogacía y del emprendimiento: Blanca Narváez, directora general de la Fundación Mutualidad Abogacía; Maia Román, presidenta de Abogacía Joven Española (CEAJ); Gabriel Rodríguez, presidente del Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho (CONEDE); Albert Jané, presidente del Grupo de la Abogacía Joven de Barcelona (GAJ Barcelona), Alberto Cabello, presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (AJA Madrid); Isabella Galeano, directora de la asesoría jurídica Abertis Mobility Services; Pilar Prados, CEO y fundadora de Bounsel, Marlen Estévez, presidenta de Women in a Legal World; Jesús Ruíz Poveda, presidente de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho, e Iván Jiménez, responsable de Transformación e Innovación de Mutualidad de la Abogacía y María Galván, subdirectora General de Organización y Tecnología.

El Lab de Emprendimiento Jurídico es una iniciativa de Fundación Mutualidad Abogacía con el objetivo de desarrollar el talento emprendedor y la cultura de innovación en el mundo legal. El programa ofrece a estudiantes y profesionales del ámbito jurídico la oportunidad de presentar sus ideas, participar en grupos de trabajo y en acciones formativas específicas en el área del emprendimiento, innovación, marketing y aplicaciones tecnológicas. El proyecto se ha convertido, tras el éxito cosechado en sus tres primeras ediciones (celebradas de manera consecutiva en 2020, 2021 y 2022), en la iniciativa de pre-incubación e incubación de startups más grande en el ámbito legal europeo.

Fuente: Fundación Mutualidad Abogacía

Tambien te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.