IA y experiencia del cliente: la unión perfecta para el éxito empresarial

IA y experiencia del cliente: la unión perfecta para el éxito empresarial

La IA y la experiencia del cliente: cómo la tecnología está transformando la relación entre las marcas y los consumidores.

La IA ha revolucionado muchos sectores de la economía, y la experiencia del cliente (CX) no es una excepción. Está permitiendo a las empresas crear experiencias más personalizadas, eficientes y efectivas para sus clientes.

Federico Cesconi, CEO de SANDSIV, explica cómo los avances innovadores como la IA, el Machine Learning o el análisis de datos van a transformar la relación marca-cliente en una estrategia mucho más global, girando hacia un enfoque mucho más humano y holístico, donde las personas serán el eje central de las compañías bajo la denominación de «Human Experience».

El potencial transformador de estas innovaciones redefine la relación entre marcas y clientes

Este concepto se centra en cómo las marcas deben comprender las necesidades, emociones y complejos comportamientos humanos para proporcionar interacciones más emocionales y personalizadas. Mirando hacia el 2024, se espera que la convergencia entre IA y experiencia humana sea aún más relevante. Así las marcas buscarán establecer conexiones más profundas con sus clientes.

Las marcas han comprendido la importancia de conectar emocionalmente con los clientes mediante la comprensión de sus deseos y necesidades sirviéndose de la tecnología como aliada. La IA revolucionará la manera en que las empresas conectan con sus clientes, permitiéndoles comprenderlos de verdad y ofrecerles esa experiencia humana que será clave para el éxito empresarial futuro, asegura Cesoni.

Las 3 nuevas funcionalidades basadas en Inteligencia Artificial

  1. Automatización y etiquetado de datos para identificar tendencias. La automatización del etiquetado de datos se ha convertido en una herramienta esencial para las empresas. Este proceso consiste en la asignación automática de etiquetas o categorías a grandes conjuntos de información, como comentarios de clientes o reseñas de productos. Con ello, las marcas que emplean esta tecnología que se ya ha incluido en la plataforma de sandsiv+, podrán clasificar rápidamente las opiniones de sus productos en positivas, neutrales o negativas y, con ello, identificar las tendencias que se están perfilando en su mercado.
  2. Identificación automática de los «topics» más relevantes. Detectar temas relevantes dentro de enormes volúmenes de datos de clientes aún supone un desafío para las compañías. Ahora las marcas pueden aplicar modelos de categorización para identificar las interacciones de sus clientes de manera inmediata, permitiéndoles predecir y resolver temas críticos en tiempo real. El módulo Topic AI que ha integrado sandsiv+ podría conseguir, por ejemplo, que una compañía de telecomunicaciones pueda detectar posibles problemas técnicos, consultas de facturación o solicitudes de servicios adicionales, permitiendo a los agentes abordar su trabajo con mayor eficiencia.
  3. Análisis del sentimiento de los clientes a través del mapeo de su experiencia. La posibilidad de analizar todo lo que vive el cliente desde su primer contacto con la marca hasta después de la compra es una poderosa herramienta para comprender mejor sus necesidades y sentimientos a lo largo de todo ese Customer Journey. Esta técnica utiliza la IA para examinar y comprender los puntos de dolor que un cliente tiene con una empresa en tiempo real y ofrece recomendaciones de mejoras para hacer que su experiencia sea memorable.

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