El mercado asegurador portugués prevé superar los 9.000 millones en 2028, según GlobalData

El mercado asegurador portugués prevé superar los 9.000 millones en 2028, según GlobalData.

El mercado asegurador portugués está listo para un crecimiento sostenido, anticipando un ascenso constante a lo largo de los próximos años. GlobalData ha proyectado que este sector registrará un aumento significativo, alcanzando los 9.200 millones de euros en primas brutas emitidas para el año 2028. Este pronóstico representa un aumento anual compuesto del 6,9%, desde los 6.600 millones de euros registrados en 2023.

De acuerdo con el análisis de la base de datos de seguros de GlobalData, se espera que la industria aseguradora portuguesa genere un crecimiento continuo del 6,4% en 2023 y 2024. Este crecimiento se verá respaldado por la creciente demanda de seguros de salud debido a una mayor conciencia, el aumento de ventas de vehículos motorizados y el incremento de incidentes de ciberataques.

Evolución del mercado asegurador portugués

Sutirtha Dutta, Analista de Seguros en GlobalData, señaló que “la industria aseguradora general en Portugal experimentó un descenso del 0,5% en 2022 y otro del 1,9% en 2023 debido a un débil sentimiento empresarial, resultado de una alta inflación y un subsiguiente aumento de las tasas de interés. Se espera que esta tendencia continúe en 2024, con proyecciones de crecimiento a partir de 2025, impulsado por la recuperación económica y un aumento en la conciencia sanitaria”.

El seguro de Accidentes Personales y Salud lidera la cartera de negocios, representando un 36.6% de las primas brutas emitidas en seguros generales en 2023. La alta inflación, junto con una mayor demanda de seguros de salud tras la pandemia, ha provocado un incremento en los gastos sanitarios. Esto ha llevado a un aumento en la demanda de seguros de salud, lo que a su vez ha impulsado al alza los precios de las primas.

Según la Asociación Portuguesa de Aseguradores, la prima promedio por persona ha aumentado un 4,3%, llegando a €360 en la primera mitad de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior. Asimismo, el número de pólizas de seguro de salud privado aumentó un 5.9% en 2023 en comparación con el año anterior.

El acceso limitado al sistema de salud público impulsa la demanda de seguros de salud privados. La cobertura de gastos de atención ambulatoria proporcionada por el sistema de salud pública SNS de Portugal alcanza el 63%, una cifra inferior al promedio de la OCDE del 76%. Se espera que el seguro de Accidentes Personales y Salud crezca a una tasa anual compuesta del 8.0% durante 2023-2028.

El seguro de automóviles es la segunda línea de negocio más grande, representando un 26.5% del GWP (primas brutas emitidas) en seguros generales en 2023. El aumento en las ventas de vehículos ha respaldado el crecimiento del seguro de automóviles, registrando un crecimiento interanual del 4.7% en 2023. Según la Asociación Automovilística de Portugal (ACAP), las ventas de vehículos aumentaron un 29.9% durante enero-octubre de 2023 en comparación con el mismo período en 2022.

Dutta agrega: “Además, los incentivos proporcionados por el gobierno para promover la venta de vehículos eléctricos (EV) respaldarán el crecimiento del seguro de automóviles. Se espera que el seguro de automóviles crezca a una tasa anual compuesta del 4.7% durante 2023-2028”.

Seguros de RC y aumento de los ciberataques

Los seguros de responsabilidad civil representaron un 17.7% del GWP de seguros generales en 2023. El crecimiento de los seguros de responsabilidad civil se impulsa por el seguro de compensación laboral, obligatorio en Portugal y que representó el 85.6% de las primas de seguros de responsabilidad civil en 2022. Según la Autoridad de Supervisión de Seguros y Fondos de Pensiones de Portugal, el número de pólizas de seguro de compensación laboral obligatorio creció un 1.7% en 2022, marcando el tercer año consecutivo de crecimiento.

Un aumento en la frecuencia de ciberataques, especialmente después de la pandemia, también respaldará el crecimiento del seguro de responsabilidad civil. Se espera que el seguro de responsabilidad civil crezca a una tasa anual compuesta del 7.8% durante 2023-2028.

Las áreas de Propiedad, Líneas Financieras, Marítimo, Aviación y Tránsito (MAT), y seguros Misceláneos representaron el 19.2% restante del GWP de seguros generales en 2023.

Dutta concluye: “La recuperación económica, la creciente demanda de seguros de salud y el aumento de los ciberataques respaldarán el crecimiento del mercado asegurador general de Portugal en los próximos cinco años. A corto plazo, el crecimiento podría verse afectado por las inestabilidades económicas y geopolíticas”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *