Iberinform analiza el panorama empresarial español en enero de 2024

Iberinform analiza el panorama empresarial español en enero de 2024

El panorama empresarial español en enero de 2024 muestra un crecimiento moderado en la creación de empresas y una reducción en la disolución. Se observan diferencias significativas por sectores y regiones.


De acuerdo con el seguimiento de los registros mercantiles que realiza Iberinform, el panorama empresarial español registró en enero un icremento en la cosntitución de nuevas empresas.

Crecimiento de empresas

En enero, la constitución de nuevas empresas aumentó un 9,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, según el seguimiento de registros mercantiles realizado por Iberinform. Este crecimiento se evidenció especialmente en Madrid (20% del total), Cataluña (20%), Andalucía (17%) y la Comunidad Valenciana (13%).

Los sectores de construcción e inmobiliario destacaron al concentrar el 24% del total de constituciones, seguidos por comercio (18%), servicios a empresa (15%) y hostelería (12%). En contraste, se observaron caídas significativas en la industria extractiva (-71%), el sector químico (-24%) y la energía (-22%).

Disolución de empresas

Paralelamente, las disoluciones de empresas registraron una disminución del 7,1% en enero en comparación con el mismo periodo del año anterior. Madrid lideró con un 24% del total de disoluciones, seguido por Andalucía (13%), la Comunidad Valenciana (12%) y Cataluña (8%).

Al analizar por sectores de actividad, las disoluciones se concentraron principalmente en construcción e inmobiliario (25% del total), seguido por comercio (20%) y servicios a empresa (16%). Sectores como hostelería (7,5%), industria manufacturera (7,2%) y sector primario (1,6%) experimentaron disoluciones menos intensas.

Los datos de enero también revelaron crecimientos notables en las disoluciones de empresas en sectores como fabricación de electrónica y TIC (267%), comercio de electrónica y TIC (64%), alimentación (26%) y textil (23%). En contraste, industrias como la extractiva (-57%), financiera (-57%), automotriz (-56%), energía (-46%) y química (-40%) experimentaron las caídas más pronunciadas.

Estos resultados ofrecen una visión detallada de la dinámica empresarial en enero, destacando tanto los sectores en crecimiento como aquellos que enfrentan desafíos.

También te puede interesar: