Iberinform presenta el tercer mapa de empresas que impulsan la IA en España

Iberinform presenta el tercer mapa de empresas que impulsan la IA en España

Madrid concentra el 63% de las empresas que impulsan la IA en España, según el tercer mapa que Iberinform ha presentado al respecto.

El tercer Mapa de Empresas de IA en España, elaborado por Iberinform en colaboración con AI-Network y BigData Magazine, identifica a 247 actores clave en este sector. De estos, 194 son empresas españolas que suministran soluciones de IA, mientras que el resto son instituciones educativas que ofrecen formación en esta materia.

194 empresas españolas suministran soluciones de IA

De acuerdo con los resultados, 194 empresas españolas suministran soluciones de Inteligencia Artificial (IA). El número de proveedores de soluciones de IA identificados por este estudio ha crecido un 6% con respecto al año anterior.

Para su elaboración se ha realizado un cribado cualitativo de centenares de empresas para identificar aquellas que hacen un uso intensivo de la IA para impulsar desarrollos disruptivos de alto valor añadido en las cadenas de valor y los procesos productivos de otras empresas, así como a aquellas instituciones académicas que están formando específicamente a profesionales en esta materia. Basándose en las entrevistas con las propias empresas, este trabajo ha permitido identificar las tecnologías que desarrollan los distintos actores.

Un 73% (31 puntos más que hace un año) genera redes neuronales que emulan el modo en que el cerebro humano procesa la información, un 64 % IA generativa, un 58% (25 puntos más que hace un año) procesan lenguaje natural, que investiga la manera de comunicar máquinas y personas mediante el uso de lenguas naturales. Otros campos de la IA desarrollados por estos proveedores estratégicos son los sistemas expertos (52%, crecimiento de 26 puntos), la visión artificial (49%, crecimiento de 24 puntos), asistentes virtuales y bots (47%, crecimiento de 22 puntos), los RPA (44%, crecimiento de 26 puntos), la investigación operativa para la reasignación de recursos (43%, crecimiento de 18 puntos) o los drones inteligentes (23%, crecimiento de 14 puntos). Los resultados muestran avances muy significativos en el conjunto de tecnologías cruzadas empleadas por estas empresas.

AI Business Congress Madrid

El mapa, que acaba de presentarse en el AI Business Congress que se está celebrando en Madrid, muestra una fuerte concentración en Madrid (63% del total) de estos proveedores estratégicos para la digitalización del resto del tejido empresarial español y detecta otros clusters en Cataluña (15%), Comunidad Valenciana (7%), País Vasco (4%) y Andalucía (3%).

De acuerdo con el análisis de Iberinform, son en su mayoría empresas que han mejorado sensiblemente su salud financiera en el último ejercicio. Solo el 9% presenta un elevado riesgo de impago, ocho puntos porcentuales menos que hace un año. En su mayoría son de capital español (66% de las empresas) y tiene una actividad internacional.

IA generativa: el 64% de las empresas de IA en España las utilizan

“La IA generativa, como la que utiliza ChatGPT, ha generado un gran impacto mediático en los últimos meses, pero también plantea importantes desafíos técnicos y regulatorios. Sin embargo, no cabe duda de que estas tecnologías han alcanzado un nivel de madurez que ofrece grandes ventajas a las empresas que sepan aprovecharlas, independientemente de su tamaño. La IA se ha convertido en un elemento fundamental para la toma de decisiones empresariales, ya que permite automatizar procesos, personalizar experiencias de usuario, optimizar operaciones, mejorar la eficiencia y ofrecer productos y servicios más intuitivos y avanzados”, explica el informe.

La elaboración del tercer Mapa de IA en España se ha basado en la conceptualización realizada por la Comisión Europea, que define la Inteligencia Artificial como aquellos sistemas diseñados por humanos que, ante un objetivo complejo, actúan percibiendo su entorno a través de la adquisición e interpretación de datos, estructurados o no estructurados, decidiendo las mejores acciones para lograr el objetivo dado y adaptando su comportamiento al analizar el efecto de sus acciones previas.

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