Ibermática ha creado un software que permite a las aseguradoras ofrecer seguros personalizados a sus clientes. La solución plantea la interacción del cliente con la aseguradora mediante identificación electrónica, Smart Contracts. Y un repositorio blockchain donde almacenar toda la información encriptada, firmada, trazada y segura.
Esto permite que, aunque el servicio sea muy personalizado y por lo tanto se necesite almacenar mucha información detallada del usuario, estos datos queden cifrarse y custodiarse, asegurando su privacidad.
El diseño y desarrollo del proyecto ‘ZiurBlock’ se ha materializado en una app en Android que permite la captura de los datos del usuario y sus hábitos. La estructura de esta información está basada en tecnología blockchain y criptografia, que almacena todos los datos que se capturan procedentes de los sensores, en este caso del móvil, pero encriptada de tal forma que es el usuario quien decide quién puede ver su información.
ZiurBlock de Ibermática
El proyecto incluye el desarrollo de los distintos Smart Contracts que automatizan los procesos de gestión a dicha información. Un contrato inteligente o Smart Contract es un código o protocolo informático que facilita verificar y hacer cumplir un contrato de manera automática. Aportando agilidad en su tramitación. Estos contratos funcionan en blockchain y, a priori, no necesitan la intervención de las personas para comprobar y ejecutar su cumplimiento. Lo que permite que el proceso se pueda establecer de manera agil y segura.
‘ZiurBlock’ también permite la gestión criptográfica de la identidad digital de sus usuarios y un repositorio seguro para la documentación. Además, Ibermática ha desarrollado un módulo para el usuario que le permite la visualización de la información de forma adecuada y personalizada mediante interfaces user-friendly.
En definitiva, las aseguradoras se benefician de que pueden crear un sistema ágil y seguro de contratación para usuarios que no tienen por qué ser a priori sus clientes, mientras que los clientes obtienen un seguro personalizado, sin que ello suponga que un tercero conozca todos los detalles del usuario, explica la compañía.
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