Ignacio Garralda: “Los planes de pensiones son un fracaso en España”



La aseguradora encabeza el ranking de las mejores empresas para trabajar

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha concedido una entrevista con motivo del reconocimiento de la compañía como mejor empresa para trabajar en España en 2017, en la XIX edición del ranking de Actualidad Económica, una clasificación que se elabora anualmente. A lo largo de la entrevista, Garralda repasa la situación actual de España y el presente y futuro del Grupo Mutua.

Ignacio Garralda reconoce que “el secreto del éxito de Mutua Madrileña se basa en la fidelidad de nuestros mutualistas, que valoran mucho el mantenimiento del precio, la calidad de los servicios y la estabilidad de nuestras primas”. De hecho, Mutua tiene el índice de abandono más bajo del sector (7% frente al 20% del mercado).

En opinión del presidente de la compañía, otra las ventajas competitivas de Mutua es la política de gestión de recursos humanos que lleva a cabo la empresa. “Nuestros empleados cuentan con un conjunto importante de beneficios sociales, oportunidades de desarrollo profesional y un sistema de retribución variable bastante bien afinado, al tiempo que existe calidad en empleo”, algo que Garralda aboga por que se extienda al conjunto del país.

La conciliación es uno de los compromisos fundamentales de Mutua Madrileña, según el directivo: “Con una tasa de 1,2, la baja natalidad es uno de los grandes problemas de España. O damos facilidades para aumentarla favoreciendo la conciliación o mal vamos. Las ayudas a las familias son trascendentales”.

Así, el “amplio y diferencial paquete de beneficios de la Mutua en favor de la conciliación y la flexibilidad” incluye medidas como la ampliación en dos semanas del permiso actual de paternidad: “El permiso de paternidad en la Mutua es de seis semanas, frente a las cuatro oficiales, y quiero que se lo coja todo el mundo”.

Garralda accedió a la presidencia ejecutiva de Mutua Madrileña hace nueve años. En este tiempo el Grupo Mutua ha multiplicado por cuatro el número de asegurados, que ahora son 11,5 millones; ha duplicado los ingresos hasta alcanzar los 4.751 millones en 2016; y ha diversificado sus productos más allá de los seguros de auto y también su presencia geográfica en España: el 64% del negocio asegurador está hoy fuera de Madrid frente al 29% en 2010.

En 2016, Mutua inició en Chile su expansión internacional, aliándose con el grupo financiero Yarur y adquiriendo el 40% de BCI Seguros. “Nuestra idea es seguir con la expansión en Latinoamérica. Y si podemos hacerlo de la mano de nuestro socio chileno, mejor”, comenta en la entrevista sobre el futuro internacional de la compañía.

Para Ignacio Garralda, uno de los problemas urgentes que deben abordarse es el de la jubilación: “Es una situación que, al margen de las evidentes tensiones que produce en la caja de la seguridad social, puede poner en peligro el mantenimiento de nuestra potente clase media, que es la base de España y de su estabilidad económica, social y política”.

El directivo señala en la entrevista que “ningún partido político quiere afrontar el asunto con determinación” y que “lo primero que hay que hacer es decir la verdad” para que la gente sepa el dinero con el que se va a jubilar dentro de 15, 20 o 30 años. “Si no se dice, es imposible crear el incentivo para que la gente complemente su pensión pública con fondos privados”.

Considera que los planes de pensiones son un fracaso en España y pide crear un nuevo sistema de fondos privados para que la jubilación funcione. “Es insólito que la rentabilidad de los fondos de inversión tenga mejor tratamiento fiscal que la de los fondos de pensiones”.

En cuanto a la situación actual de la economía española, Garralda considera que “el crecimiento anual español puede estar perfectamente en torno al 3% anual durante al menos los próximos dos años. Porque hoy existe un sustrato empresarial más potente que el que había hace cuatro años, y gracias a ello vamos hacia un modelo de crecimiento bastante mejor de lo que

habíamos previsto”. Para él el cambio se ha producido por una mayor orientación de la actividad empresarial hacia los mercados exteriores como consecuencia de la crisis.

El dirigente pide al Gobierno “que no ponga trabas a la inversión ni al funcionamiento del mercado, y que tenga un sistema de incentivos dirigido a que las empresas privadas puedan lograr una mayor dimensión porque es algo que el país necesita”.

Para el presidente de Mutua no cabe duda de que desarrollar un modelo de I+D+i que genere mucho más valor añadido es una asignatura pendiente, “que para desarrollarse y crecer necesita de más incentivos”. Tras el Brexit, “vamos a tener una Europa de dos intensidades. La importante será la de los que quieran ir a un ritmo fuerte y pienso que España tiene determinación para ir con el pelotón de cabeza”.

El grupo Mutua espera contratar a 400 personas más a lo largo de este año “gracias al aumento de actividad fruto del proceso de diversificación y de la buena evolución de sus negocios, tanto aseguradores como patrimoniales”. Parte del éxito se debe también a la buena evolución de SegurCaixa Adeslas, empresa que forma parte de Mutua desde que en 2011 adquirió a CaixaBank el 50% y que aporta más de un tercio del beneficio neto.

Respecto al futuro de la compañía adelantó que las líneas maestras del nuevo plan estratégico pasarán por seguir creciendo, todavía más con el seguro de auto fuera de Madrid; reforzarse en salud en la parte de los seguros privados de particulares; y salir al mercado abierto con los seguros de hogar, que hasta ahora se comercializaban solo con mutualistas. También buscará la forma de crecer en seguros de vida, fondos de pensiones y fondos inversión que comercializa Mutuactivos.

Por último, Garralda confirma en la entrevista que la empresa no mira a la bolsa: “Tenemos capacidad financiera suficiente para llevar a cabo cualquier compra con nuestros propios recursos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *