Impacto de la actualización de las pensiones en la valoración de daños de tráfico

Impacto de la actualización de las pensiones en la valoración de daños de tráfico

La revalorización de las pensiones empuja a la actualización de la valoración de daños y perjuicios en los accidentes de tráfico.

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 incluye la revalorización de las pensiones al 8,5% de acuerdo al IPC.

Esta medida tiene consecuencias más allá de cotizaciones sociales y gasto público. Tiene incidencia también en la actualización de la valoración de daños y perjuicios en los accidentes de tráfico.

Real Decreto 907/2022

Así viene establecido en el Real Decreto 907/2022, de 25 de octubre que modifica las cuantías de determinadas tablas del sistema para la valoración de los daños y perjuicios en accidentes de circulación. El fundamento es que las cuantías y límites indemnizatorios fijados quedan automáticamente actualizadas en el porcentaje del índice de revalorización de las pensiones previsto en la LPGE.

Además de actualizar la valoración de daños y perjuicios en los accidentes de tráfico, se establece que los importes expresados en euros se revisarán cada cinco años.

¿Qué importes se actualizan?

Los referentes a las indemnizaciones por lucro cesante, tanto en el caso de los perjudicados que dependen económicamente de la víctima a causa de su fallecimiento por accidente de circulación (cónyuge, hijos, padre o madre, hermanos, abuelos, nietos y allegados), como en el caso del lucro cesante del propio lesionado por incapacidad permanente a causa del accidente de circulación.

Se actualizan también las indemnizaciones por necesidad de ayuda de tercera persona y las tablas para la tramitación de siniestros.

No se espera que estos cambios tengan una repercusión directa en las primas de seguros. Aunque de cara al próximo año se esperan muchos movimientos, especialmente motivados por el alza de la inflación.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *