Impacto de la inteligencia artificial en el sector asegurador

Impacto de la inteligencia artificial en el sector asegurador

La aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector asegurador está demostrando un potencial significativo para mejorar la eficiencia, la precisión y la experiencia de cliente en las compañías.

La aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector asegurador está demostrando un potencial significativo para mejorar la eficiencia, la precisión y la experiencia de cliente en las compañías. Su capacidad para analizar grandes cantidades de datos, de manera rápida y precisa, permite a las compañías aseguradoras agilizar los procesos de toma de decisiones, evaluando riesgos y determinando primas con mayor eficiencia.

Desde hace varios años, la IA se ha ido implantando mediante el llamado machine learning, al dotar a las máquinas con capacidades de aprendizaje, según la experiencia basada en grandes masas de datos.

Machine learning

Es fundamental replantear los procesos, de manera que la IA pueda aportar valor sobre modelos adecuadamente diseñados. Existen ya numerosos casos de uso del machine learning, que pueden aplicarse a lo largo de toda la cadena de valor en una compañía de seguros, como es la automatización en  varios modelos que hasta ahora se estaban ejecutando manualmente. Como puede ser los procesos de suscripción, en el que ya está automatizada la evaluación y decisión sobre la asegurabilidad o no del riesgo y, a su vez, la determinación de una tasa a cobrar. Así como en la “Automatización del Proceso de Renovación de Póliza”, “Automatización del Proceso de Tramitación de Siniestros” y “Detección de Fraudes y Malas Prácticas”, entre otros.

«Esta tecnología cambiará para siempre la forma de procesar nuestras operaciones, pero es imprescindible que previo a su implementación la aseguradora esté ordenada en cuanto a procesos, políticas, procedimientos, eficiencias, etc.; de lo contrario, los resultados pueden ser lejanos a lo que se pretende y puede llegar a generar pérdidas financieras importantes, en aquellas empresas que lo apliquen sin una previa preparación y orden interno», indica Ricardo Correa,  Latam Regional Manager de AV Group.

La IA también tiene un impacto positivo en la experiencia de cliente

Los chatbots y los asistentes virtuales impulsados por esta tecnología, permiten una atención al cliente más rápida y efectiva, dando respuestas inmediatas a las consultas y ofreciendo orientación en tiempo real. “Además, gracias a su facultad de análisis de datos, proporciona a los clientes recomendaciones personalizadas, ayudándoles a tomar decisiones sobre sus pólizas y planes de seguro”, concluye Ricardo Correa.

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