La aseguradora de salud vasca IMQ pone en marcha un nuevo proyecto estratégico para eliminar los trámites que el cliente venía realizando hasta ahora para poder acceder a los servicios médicos y quirúrgicos. Transformar la operativa de los procesos clave mediante el uso de la tecnología, la búsqueda de una mayor agilidad y eficiencia.
Y, sobre todo, el aporte de valor, flexibilidad y comodidad para un cliente cada vez más digital se encuentran en la base de algunas de las más importantes iniciativas que IMQ ha puesto en marcha en su apuesta por la transformación digital y una nueva forma de relacionarse con sus clientes.
Uno de los ámbitos donde esa transformación cobra más peso es en el acceso a los servicios médicos. Para ello. IMQ ha implantado un nuevo proceso que permite a sus asegurados desentenderse de la gestión de las autorizaciones tanto para acudir a especialistas como para realizase las pruebas e incluso intervenciones que puedan necesitar. Todo ello en beneficio de una atención más rápida y simplificada, coherente con el proceso de transformación digital que está llevando a cabo la compañía vasca, explica en un comunicado.
Otros pasos de IMQ
En sus inicios en 2017, la liberalización de actos comprendió tres especialidades referentes como cardiología, cirugía oral y maxilofacial y oftalmología. En el primer caso se liberaron servicios que supusieron una reducción de más de 9.500 autorizaciones. Por su parte, en el segundo, la reducción alcanzó a más de 1.500 autorizaciones. Y en oftalmología supuso la eliminación de casi 34.000 autorizaciones. En total 45.000 autorizaciones menos. En 2018 se incorporaron a este proceso la especialidad de traumatología. Con la eliminación de casi 21.000 autorizaciones. Y la de urología, con otras 7.000 autorizaciones menos. Otras 28.000 autorizaciones menos.
Prescripción electrónica
En 2020 y gracias a la prescripción electrónica, se ha liberado de trámites al cliente que ya no tendrá que gestionar la solicitud de volantes y autorizaciones en papel para poder acudir a especialistas y/o realizarse las pruebas e intervenciones prescritas por los profesionales médicos porque la compañía se encargará de todo.
Con el nuevo sistema, de forma progresiva, estos trámites se realizarán directamente entre los profesionales sanitarios y la aseguradora de manera interna, preservándose, no obstante, la total transparencia del proceso, al estar el usuario informado en todo momento del estado de su autorización bien. Mediante SMS o entrando directamente en la oficina online o en la app de la compañía. De esta manera, el asegurado tiene siempre a su alcance no sólo el estado de sus tramitaciones sino también su historial médico al completo.
Cambio en la forma de relacionarse con el cliente
Tal y como indica Javier Aguirregabiria, director general de IMQ, “se trata de un proyecto que supone un cambio en la forma de relacionarse con el cliente, procurándole una experiencia más satisfactoria y que nos convierte en la primera aseguradora que elimina todos los trámites administrativos en papel para el cliente, instaurando un proceso al mismo tiempo muy transparente, con información online y multicanal, al tiempo que se reducen los tiempos de espera y se evita al cliente desplazamientos innecesarios a nuestras oficinas. Se evita también la pérdida de prescripciones, favoreciendo una mejor codificación de los actos médicos. Además, la calidad en la transmisión de la información aporta trazabilidad digital a los trámites y a futuro reducirá significativamente los tiempos de espera. Sin olvidar que, la eliminación del papel permitirá también avanzar en el compromiso de gestión socialmente responsable que como compañía desde IMQ tratamos de fomentar”.
Este nuevo proceso, que inicialmente, se ha puesto en marcha en Vizcaya para algunas especialidades y pruebas, se irá completando a lo largo del año para el conjunto de los servicios en los tres territorios.
También te puede interesar:
- RibéSalat tiene nuevo director de negocio
- DAS Seguros lanza una nueva edición de su Programa Partners