IMQ y la UPV/EHU lanzan el primer curso universitario en Medicina de Urgencias

La Universidad del País Vasco e IMQ ponen en marcha el primer curso universitario en Medicina de Urgencias.

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) e Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) acaban de poner en marcha un curso universitario en Medicina de Urgencias y Emergencias, el primero que se establece en el País Vasco desde que el pasado mes de marzo el ministerio de Sanidad acordara la creación de esta especialidad médica tan demandada por la profesión.

La iniciativa se lanza pocos días antes de que se celebre también el Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias este próximo 27 de mayo, señala la compañía en un comunicado.

El curso que promueve IMQ

El curso, que otorga una titulación de posgrado por la universidad pública vasca, está íntegramente patrocinado por IMQ y, tal y como explica Fidel Fuentes, jefe de Urgencias de las Clínicas IMQ, “oferta una formación teórico-práctica a profesionales graduados en Medicina interesados en la práctica de la Medicina de Urgencias y Emergencias”.

El curso, inicialmente con 12 alumnos aporta 17 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos), equivalentes a un total de 170 horas presenciales, de las que 70 h corresponden a clases teóricas y las 100 restantes, a prácticas clínicas para las que se utilizarán también herramientas de simulación. La formación será impartida tanto en la UPV/EHU, como en los servicios de Urgencias de la Clínica IMQ Zorrotzaurre.

Tras la realización de una prueba, finalizado el curso, los alumnos tendrán posibilidad de ser contratados para el ejercicio profesional en el Servicio de Urgencias de la clínica o en los servicios de atención continuada de los centros policonsultorios de IMQ.

Formación práctica

Según destaca, el Dr. Fidel Fuentes «en la formación práctica vamos a participar tanto los médicos urgenciólogos de IMQ, como profesionales de otros diferentes servicios de nuestra entidad, entre ellos Cardiología, Traumatología, Urología, Cirugía… incidiendo en la actualización de los diferentes protocolos».

El curso, presentado por la UPV/EHU e IMQ en el Auditorio de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, comprende, igualmente, la celebración de seminarios de Cirugía. Otorrinolaringología, Electrocardiografía, Radiología, y Comunicación Médico-Paciente. Seminarios que se llevarán a cabo en la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, en su campus de Leioa, Bizkaia.

Entre las competencias que podrá adquirir el alumnado destacan «la prestación de una asistencia sanitaria específica para pacientes de urgencia y el manejo de los medios disponibles en servicios de urgencias, así como las especificidades de colaboración con el resto de los servicios hospitalarios en la atención de la urgencia. Obtendrán también conocimientos sobre la decisión de ingreso de los pacientes en el hospital cuando su situación clínica así lo aconseje y de acuerdo con el procedimiento establecido en cada centro; sobre el procedimiento de alta al paciente una vez atendido y con el informe clínico correspondiente; sobre la forma de informar al paciente y/o, en su caso, a sus familiares de su proceso clínico, exploraciones complementarias, tratamiento y actuaciones previstas; así como cómo decidir y organizar, en condiciones idóneas, el traslado de los pacientes que lo precisen», enumera el jefe de Urgencias de las Clínicas IMQ.

Urgencias de IMQ, un referente en calidad

En 2022 desde IMQ se atendieron un total de 86.552 urgencias. Su servicio de Urgencias cuenta con la prestigiosa y exigente certificación de la Joint Commission International y con la acreditación por parte de AENOR de su sistema de gestión de la calidad y seguridad del paciente.

La unidad de Urgencias generales de IMQ Zorrotzaurre ha recibido también en sucesivas ocasiones diploma acreditativo de los premios “Best in class”, siendo finalista a nivel estatal como servicio de urgencias destacado en la atención al paciente.

La Clínica IMQ Zorrotzaurre se encuentra actualmente en un ambicioso proceso de ampliación, pensado para consolidar la estructura y servicios hospitalarios de la compañía a 20 años vista. El proyecto comprende también la ampliación de las infraestructuras y capacidades de su servicio de Urgencias, lo que permitirá contar con una nueva unidad de Observación, con 18 boxes adicionales.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *