IMQ Zorrotzaurre, primero en certificar la humanización de su UCI

IMQ Zorrotzaurre, primero en certificar la humanización de su UCI

El proceso de certificación ha supuesto la incorporación de numerosas mejoras en la UCI, dirigidas a los pacientes, familiares (adultos y menores), cuidadores y profesionales.

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica IMQ Zorrotzaurre ha obtenido la certificación de nivel avanzado del proyecto HUCI (Humanización de los Cuidados Intensivos), destacando así por su enfoque humanizado en los cuidados críticos. Este logro la posiciona como el primer hospital privado en España en recibir esta certificación, uniéndose a solo dos centros públicos del Sistema Nacional de Salud.

El Proyecto HUCI, iniciado por un grupo multidisciplinario internacional, se enfoca en evaluar y mejorar diversas áreas de las unidades de cuidados intensivos hospitalarios para promover una atención más humanizada hacia pacientes, familiares y profesionales. Con un Manual de Buenas Prácticas que incluye 160 medidas específicas distribuidas en nueve líneas estratégicas, este proyecto impulsa mejoras significativas en la calidad de la atención.

Isabel Urrutia, directora de Calidad y Seguridad Clínica de las Clínicas IMQ, resalta el compromiso de la institución con la humanización de las UCIs, reconociendo la importancia de sumarse a iniciativas como el Proyecto HUCI. Gracias al trabajo coordinado de una comisión interna, se han implementado diversas acciones propuestas por el proyecto, incluyendo la apertura de la UCI, mejoras en la comunicación y el bienestar del paciente, la participación de la familia en el proceso de atención, entre otros aspectos.

Mejoras Implementadas en la UCI Gracias al Proyecto HUCI

Además de las mejoras físicas en las instalaciones de la UCI, como la ampliación del horario de visitas y la flexibilidad para adaptarse a las necesidades familiares, se han desarrollado recursos informativos para los familiares, como guías específicas y vídeos explicativos. Asimismo, se ha promovido la participación activa del cuidador principal en los cuidados del paciente, fomentando una atención más personalizada y empática.

La certificación avanzada obtenida refleja el compromiso continuo de la Clínica IMQ Zorrotzaurre con la humanización de la asistencia sanitaria, que se enmarca dentro de su Plan de Humanización y Experiencia del Paciente. Este logro no solo beneficia a los pacientes de la UCI, sino que también impacta positivamente en otras unidades de la clínica, promoviendo una cultura de atención más humana y empática en toda la institución.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: