Incendio de viviendas en Valencia. Cómo actúa el seguro

Incendio de viviendas en Valencia. Cómo actúa el seguro

Un seguro multirriesgo es esencial en casos de incendio, protegiendo tanto comunidades como propiedades individuales.

En situaciones de incendio, los seguros de multirriesgos son fundamentales. Estas pólizas ofrecen cobertura contra los daños materiales causados por el fuego, así como los gastos relacionados con su extinción y rescate. Además, en el caso de edificaciones cercanas a las afectadas, los seguros de comunidades de propietarios y viviendas suelen cubrir los daños causados por el humo.

¿Qué seguros entran en juego en estas circunstancias?

En caso de siniestros que afecten a dos bloques de viviendas enteros, como el mencionado, intervienen tres tipos de seguros de multirriesgos:

  1. Seguro de la comunidad de propietarios: Cubre los daños en la construcción y zonas comunes, tanto del continente como del contenido.
  2. Seguro del hogar: Ofrece cobertura para los daños en la estructura y contenido de la vivienda, incluyendo una posible indemnización por pérdida de rentas para propiedades destinadas a alquiler.
  3. Seguro de comercio: Protege la estructura y contenido del local comercial, además de indemnizar por la pérdida de beneficios debido a la paralización de la actividad comercial.

Además, la policía judicial investigará cualquier posible responsabilidad relacionada con el incendio, que podría implicar seguros de responsabilidad civil adicionales.

¿Cómo puedo averiguar con qué aseguradora estaba protegido?

Si no recuerdas con qué aseguradora tenías contratado el seguro de hogar o comercio, puedes contactar a tu mediador habitual (agente, corredor o entidad bancaria) para obtener esta información. También puedes revisar los movimientos en tu cuenta corriente para identificar la compañía aseguradora correspondiente.

¿Cuánto recibiré como indemnización?

Las aseguradoras de la comunidad de propietarios y de las viviendas y locales afectados indemnizarán los daños, respetando el límite establecido en el contrato, conocido como “capital asegurado” o “suma asegurada”.

¿Quién será responsable de indemnizar los daños?

En principio, las aseguradoras mencionadas se encargarán de desembolsar las indemnizaciones correspondientes, coordinándose entre ellas según sea necesario.

¿Qué es el capital asegurado?

El “capital asegurado” es la cantidad máxima que la aseguradora pagará por los daños causados a un bien asegurado. Este valor se encuentra especificado en el contrato de seguro y varía según la póliza y la compañía aseguradora.

¿Cómo recibiré indemnización si he perdido rentas de alquiler?

Los propietarios que hayan perdido ingresos por alquiler pueden recibir una indemnización según lo estipulado en su contrato de seguro, siempre y cuando hayan incluido esta cobertura en su póliza.

¿Dónde puedo alojarme si me he quedado sin casa?

Algunos seguros de hogar incluyen la cobertura de inhabitabilidad, que proporciona ayuda para encontrar alojamiento temporal en caso de pérdida de vivienda. La extensión de esta ayuda y sus condiciones dependerán de lo establecido en el contrato.

¿Cómo puedo saber si un familiar fallecido tenía seguro de vida o accidentes?

El Ministerio de Justicia dispone de un Registro de seguros con cobertura de fallecimiento, donde se puede verificar si la persona fallecida tenía algún seguro de vida o accidentes. Los beneficiarios designados en el contrato pueden consultar con la aseguradora correspondiente para recibir la indemnización.

Si el fallecido estaba empleado, es posible que la empresa contara con un seguro de vida colectivo. En este caso, se debe consultar con el empleador para obtener más información y proceder con la reclamación de indemnización en caso de ser beneficiario.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: