El mercado de seguros de transporte marítimo se mantiene estable, pero los suscriptores buscan aumentar las primas y reducir las coberturas.
Son algunas de las conclusiones del último informe de WTW sobre sel mercado de seguros de transporte marítimo y crédito, correspondiente al primer semestre de 2023.
La inflación, la ralentización del transporte de mercancías y el aumento de la siniestralidad son algunos de los factores que influyen en la capacidad del mercado. Los riesgos cibernéticos siguen sin estar cubiertos y los incendios a bordo de los buques son una de las causas más comunes de siniestros. Los armadores se enfrentan a un incremento generalizado de costes, incluyendo las primas de seguros.
Tasas y límites competitivos
El mercado de seguros de crédito ofrece tasas y límites competitivos, gracias a los buenos resultados de suscripción, la alta demanda y los nuevos participantes. Sin embargo, se prevé un aumento de las insolvencias en 2023 y 2024, debido a la presión sobre la rentabilidad, el debilitamiento de las reservas de efectivo y el endurecimiento de las condiciones financieras. WTW recomienda revisar las pólizas y cumplir con los requisitos operativos para evitar problemas en el pago de los siniestros.
Estabilidad con tendencia al alza
Según el informe, el mercado de seguros de transporte marítimo se mantiene estable, pero los suscriptores buscan pequeños aumentos de primas con respecto a los últimos años y tienen una menor disposición a proporcionar ampliaciones de cobertura en sus pólizas. Esta tendencia se debe a varios factores, como el aumento de la inflación, especialmente el aumento de los costes de las materias primas, y la ralentización de la demanda del transporte de mercancías. Estos factores generan nuevos riesgos en el transporte, como la demora en entrega de productos, los robos, los daños en mercancía o los cambios o detención de rutas.
Además, el informe señala que la reactivación de la operación logística tras la pandemia y el consiguiente cambio en los modelos de transporte ha motivado un aumento de la frecuencia de los siniestros. Las causas más comunes son debidas a incendio/explosión, colisión o hundimiento. Un factor que contribuye al aumento del riesgo de incendio a bordo es la declaración errónea o no declaración de mercancías peligrosas.
Como consecuencia, las aseguradoras incrementan su nivel de exigencia para cubrir riesgos del transporte marítimo y disminuyen su interés por asegurar ciertos riesgos. Ejemplo de ello son los cibernéticos, que siguen sin estar cubiertos. Beatriz García González-Aparicio, responsable de la Línea de Negocio de Marítimo y Transportes de WTW, explica que “excluir los riesgos cibernéticos en las coberturas por parte de los mercados ha sido una tendencia en los últimos años, lo que deja un vacío para los asegurados y se convierte en una exposición más. La seguridad cibernética es una importancia real para los armadores, cuya dependencia de la tecnología para todos los aspectos de la operación es cada vez mayor”.
Tendencias en los precios
Las primas para los armadores han aumentado un 10%, cuando lo habitual viene siendo un 3%. Este incremento se sumará a los costes de operación en el segundo semestre del 2023. En el mercado español, WTW ha detectado incrementos para Cargo (hasta el 10%), Cascos (15%), P&I (entre el 10% y 15%) y Responsabilidad Civil Marítima (entre el 5% y 15%).
Gómez- Aparicio señala que “las expectativas para los armadores no son muy buenas, con un incremento generalizado de costes como el de las primas de seguros. Las turbulencias esperadas en el seguro de transporte del petróleo ruso tendrán una parte de responsabilidad en estos aumentos”.
Crédito: competitividad con riesgo de insolvencias
En el área de crédito, el mercado ofrece tasas y límites competitivos gracias a los sólidos resultados de suscripción, la alta demanda tanto de clientes corporativos como de instituciones financieras, y los nuevos participantes en este sector. Las aseguradoras trabajan para retener y aumentar la participación en el mercado.
Sin embargo, se prevé una intensificación de las insolvencias en 2023, que continuarán creciendo en 2024. Más allá de la demanda, la prolongada presión sobre la rentabilidad, el debilitamiento de las reservas de efectivo y el endurecimiento de las condiciones financieras dificultan la resistencia de las empresas más frágiles. Las crisis bancarias demuestran un impacto macro en una economía frágil, lo que conducirá a más insolvencias corporativas.
WTW recomienda asegurarse de que el límite de crédito para el deudor es correcto, que no existe ausencia de respuesta en la aprobación del límite por parte de la aseguradora o justificación válida (actual), o que cumple con los requisitos necesarios en la póliza para la aceptación del límite discrecional. Mariano Villar, director de Crédito de WTW, explica que “es importante revisar las pólizas en busca de limitaciones y exclusiones específicas y, cuando sea necesario, pedir confirmación específica a su broker sobre su posición con respecto a cualquier limitación o exclusión en la póliza”.
Asimismo, Villar recomienda concentrarse en los requisitos operativos de la póliza: “en vista del aumento previsto de los siniestros, la importancia de garantizar el cumplimiento es primordial. Hay que recordar que las aseguradoras pueden estar en su derecho de aminorar el importe de los pagos por siniestros en los casos en los que los asegurados realicen negociaciones fuera de los términos de la póliza, como pueden ser ventas por encima del límite asegurado o después de recibir información adversa”.
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