El turismo y la incorporación de la tecnología en los viajes fueron los temas principales en la jornada de Iris Global ‘El viaje de tu vida’, enmarcada en la celebración de la Semana del Seguro 2023. Claudia del Grosso, directora de Medios de la compañía, presentó la jornada, dando paso en primer lugar a Mario López, Chief Innovation Officer de Bravent, que habló sobre las tecnologías que están transformando los viajes.
López destacó la inteligencia artificial (IA) como una tecnología que está revolucionando el mundo y que “debemos empezar a utilizar para que nadie nos adelante”. También señaló la creación de los gemelos digitales, que son representaciones digitales de activos físicos que permiten experimentar con ellos para buscar soluciones a posibles problemas en los destinos turísticos. Finalmente, López habló sobre las realidades extendidas y realizó una demostración de cómo se pueden utilizar en el turismo, con las gafas de realidad extendida HoloLens 2.
Iris Global apuesta por la tecnología para atraer al turismo…
Tras la intervención de Mario López, dio comienzo la mesa redonda, conducida por Del Grosso, en la que participaron Alejandra Martínez Cuesta, enfermera, viajera e instagramer, y José Antonio Ondiviela, director del Observatorio Mundial de Ciudades Atractivas para el talento y Smartcities SME Unesco. “Las ciudades están en una fase de transformación, tratando de recuperar la sostenibilidad económica, medioambiental y social. Buscamos tener turistas, pero de más calidad, así como un mayor desarrollo económico, social y medioambiental de los destinos”, apuntó Ondiviela.
En este sentido, el experto destacó la nueva gestión del turismo de tercera generación, que se caracteriza por una mayor involucración de las administraciones en la promoción directa utilizando nuevas tecnologías del destino, usando los agregadores como las grandes turoperadoras o empresas como Airb&b, pero sin dejar exclusivamente en sus manos la actividad. Ahora las ciudades están comenzando a usar la tecnología para analizar el turismo que reciben y el que quieren recibir para tener un mayor control sobre la dirección que desean que tome el sector en la localidad.
El experto citó varios ejemplos de cómo la tecnología puede ayudar a fusionar la experiencia física y la digital a la hora de visitar un lugar, como aplicaciones de guía turístico digital o de realidad aumentada. Por otro lado, Ondiviela abordó el posible encaje del metaverso en el turismo, para fines lúdicos, empresariales o industriales.
… y el turismo para atraer al talento
Uno de los puntos clave de la mesa redonda, en el que ambos ponentes se mostraron de acuerdo, fue el turismo como “escaparate para la atracción de talento” de una ciudad, región o país, en palabras de Ondiviela. Así, la aplicación de la tecnología en los viajes para lograr que la experiencia física sea más impactante mediante la convergencia con lo digital, puede redundar en que los visitantes perciban el destino como un potencial lugar de residencia y trabajo en el futuro.
Alejandra Martínez Cuesta, por su parte, habló sobre el fenómeno de los nómadas digitales y cómo cada vez son más las personas que crean sus propias empresas y se trasladan a trabajar a lugares que consideran más atractivos, ya sea por el clima u otros motivos. Además, destacó la importancia de los seguros de viaje para ir de vacaciones al lugar que sea, poniendo como ejemplo su experiencia como voluntaria en Perú, donde, gracias a su seguro de viaje, recibió la mejor atención posible al padecer salmonelosis.
La jornada fue, en resumen, un encuentro para explorar todas las posibilidades que la tecnología puede ofrecer a la hora de viajar y cómo está cambiando la forma de gestionar el turismo en el lugar de destino, incluso antes de comenzar el viaje, explica la compañía en un comunicado.
También te puede interesar:
- ACS-CV incorpora a la correduría valenciana Gómez Cebrián
- Zurich presenta los 3 pilares de su estrategia para crecer en España