Insurance Europe expresa su preocupación por la supervisión de los planes de reaseguro por parte de EIOPA

La revisión final de la Directiva Solvencia II en la UE recibe el respaldo de la industria aseguradora, previendo mejoras en capital.

Insurance Europe ha expresado “serias preocupaciones” sobre el borrador de la Declaración de Supervisión (Statement) de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) sobre la supervisión de reaseguros concluidos con terceros países y empresas de seguros (reaseguros).

Insurance Europe señala que no está claro cuál es el problema que EIOPA pretende abordar. La federación argumenta que la elección de una Declaración es desproporcionada y excesiva, y que sería más apropiado utilizar una herramienta alternativa, como un manual de supervisión.

Marco legal e Interacción con decisiones de equivalencia y acuerdos internacionales**

Según Insurance Europe, la Declaración impone expectativas conservadoras y cargas adicionales a las Autoridades Competentes Nacionales (NCAs) y a las (re)aseguradoras, lo que podría desincentivar el uso de la capacidad de reaseguro de terceros países.

Preocupantemente, el borrador de la Declaración está esencialmente pasando por alto el marco de Solvencia II, incluidas las decisiones de equivalencia de la Comisión Europea. Insurance Europe insta a que la Declaración aclare su interacción con estas decisiones de equivalencia y el Acuerdo UE-EE. UU., y que no las anule. Esto incluye el reconocimiento de las distinciones entre jurisdicciones equivalentes y no equivalentes.

Importancia de la competitividad de la industria europea de (rea)seguros

En su respuesta, Insurance Europe reitera la importancia de los mercados de reaseguros abiertos para apoyar la competencia y mantener los precios bajos. La industria también advierte del riesgo de reciprocidad por parte de otras jurisdicciones en caso de acceso limitado al mercado para reaseguradores no pertenecientes a la UE, lo que podría hacer que el reaseguro de la UE sea menos atractivo en el extranjero.

Insurance Europe destaca los beneficios del reaseguro transfronterizo

Insurance Europe solicita que la Declaración y la evaluación de impacto se revisen para resaltar la importancia del acceso al mercado global, incluidos logros como las decisiones de equivalencia y el Acuerdo UE-EE. UU.

Coherencia y claridad en el enfoque de EIOPA

Por último, Insurance Europe solicita coherencia en el enfoque de EIOPA sobre el reaseguro. EIOPA identificó el reaseguro como un elemento crucial para abordar la brecha de protección de seguros, sin embargo, la Declaración sobre reaseguro de terceros países transmite un mensaje diferente, y potencialmente conflictivo, sobre el reaseguro.

El reaseguro transfronterizo y el acceso al capital global desempeñan un papel clave en la brecha de protección, y esto debe reflejarse en la Declaración.

Esta respuesta de Insurance Europe resalta la preocupación de la industria sobre la supervisión propuesta de los reaseguros concluidos con terceros países y su impacto en la competitividad de la industria de seguros en Europa.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *