Insurance Europe expresa su preocupación sobre el acceso a datos de salud de la UE

Insurance Europe ha dirigido una carta expresando serias preocupaciones sobre el propuesto Espacio Europeo de Datos de Salud.

Insurance Europe ha dirigido una carta al Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, expresando serias preocupaciones sobre el propuesto Espacio Europeo de Datos de Salud (EHDS por sus siglas en inglés), que excluiría a la industria de seguros de acceder a datos secundarios de salud.

En la carta, el presidente de la patronal europea, Andreas Brandstetter, argumenta que la exclusión de la industria contradice el objetivo de la propuesta: utilizar datos para respaldar el desarrollo de nuevos servicios de salud innovadores.

Los argumentos de Insurance Europe

Insurance Europe acoge con satisfacción el esfuerzo de la Comisión Europea por establecer un EHDS, que tiene el potencial de respaldar una prestación de atención médica más efectiva y el desarrollo de tratamientos y servicios innovadores. Sin embargo, la federación de asociaciones de seguros y reaseguros lamenta los planes de la Comisión Europea de excluir a las aseguradoras del acceso al uso secundario de datos de salud sin ofrecer una explicación detallada.

Según la propuesta, las aseguradoras no podrían solicitar acceso a datos secundarios para “modificar” las primas de seguros. Esto obstaculizaría la capacidad de las aseguradoras para utilizar datos de salud recién disponibles y anonimizados para ofrecer tasas más asequibles, servicios innovadores y cobertura de riesgos que antes eran considerados no asegurables. Además, esto contradice el Plan de la Comisión Europea para Vencer el Cáncer, que reconoce la necesidad de que las prácticas de evaluación de riesgos de las aseguradoras reflejen los últimos avances en tratamientos contra el cáncer y su mayor efectividad.

Equilibrio entre la privacidad y la innovación

La carta de Insurance Europe destaca la importancia de encontrar un equilibrio entre la privacidad de los datos y el acceso necesario para respaldar la innovación en servicios de salud y la eficacia en la prestación de atención médica.

La federación de aseguradoras hace un llamado a la Comisión Europea para que reconsidere su posición y colabore con la industria de seguros en el desarrollo de un EHDS que beneficie a todos los ciudadanos europeos.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *