Inteligencia artificial al servicio del asegurado



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Los hemos visto en series y películas de ciencia ficción, pero ya son una realidad que ha llegado para quedarse. Los chatbots y la inteligencia artificial son los próximos aliados de las compañías de seguros para mejorar la relación que mantienen con el cliente

Un texto de Virginia M. Zamarreño

Siri, Cortana, Alexa… los asistentes virtuales de Apple, Microsoft o Amazon son solo un pequeño ejemplo de que la inteligencia artificial se ha hecho un hueco en nuestros bolsillos y en nuestros hogares. Parece ciencia ficción, pero ya son una realidad. Puede que en más de una ocasión haya entablado una conversación con un robot, ya sea por teléfono o a través de servicios de mensajería instantánea como Telegram, Whatsapp o el Messenger de Facebook, y puede que no se haya dado cuenta de que estaba tratando con una máquina.

Ángel Hernández, socio de Chatbot Chocolate, explica que un chatbot es un sistema informático capaz de mantener una conversación con un ser humano utilizando un lenguaje natural y que puede estar dotado de inteligencia artificial. Estos “agentes conversacionales” tienen multitud de aplicaciones. “Pueden introducirse en cualquier sector y, dentro de cada sector, pueden utilizarse en múltiples departamentos: marketing, ventas, atención al cliente, recursos humanos, etc.”, explica.

En el área de atención al cliente pueden ser unos perfectos aliados de las compañías aseguradoras para mejorar su relación con los clientes y fomentar su fidelización.

Chatbot Chocolate ha desarrollado Billy Seguros, “un bot con el que puedes encontrar tu seguro de coche o moto más barato a través de WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram”, señala Hernández. En este caso, el bot ayuda al usuario a encontrar el seguro que mejor se adapta a su situación y compara precios entre más de 20 aseguradoras. “Este mismo ejemplo se podría aplicar a seguros de salud, de hogar, de vida… El objetivo final es conseguir que el usuario adquiera lo que busca de una forma más sencilla y, sobre todo, a través de un canal al que ya está acostumbrado”, insiste el socio de Chatbot Chocolate.

Mejorar la gestión de clientes

Estos nuevos asistentes virtuales pueden implantarse también para mejorar la gestión de clientes. Ángel Hernández explica que “este chatbot serviría para resolver dudas de clientes, permitir que pueda dar un parte o incidencia, recibir una alerta cuando un operario vaya de camino a tu hogar a revisar lo ocurrido o preguntar cuándo le van a pasar el cargo a la cuenta. Las posibilidades son infinitas”.

Y no sólo pueden utilizarse para hacer al asegurado la vida más fácil, los chatbots también pueden ayudar a la compañía a mejorar sus procesos internos. “Se puede poner en marcha en cualquier departamento o área en el que exista un cierto volumen de consultas, también en recursos humanos. Porque, ¿por qué no gestionar las preguntas frecuentes de forma automática para dar respuestas más rápidas y descargar al responsable del departamento para que pueda enfocarse a aquellas que sean más complejas?”, se pregunta Ángel Hernández.

Tecnología sin riesgos

Puede que el hecho de hablar con una máquina a muchos nos resulte extraño y, además de vértigo, nos provoque cierto rechazo y preocupación por los posibles riesgos que puede suponer para la seguridad de los datos que se comparten entre compañías y clientes.

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