International SOS: 8 recomendaciones para una vuelta segura a la oficina

International SOS Seguros riesgos acuerdo KPMG noticias de seguros

Durante las últimas semanas, grandes compañías como Telefónica, CaixaBank, Santader y BBVA han anunciado que su plantilla regresa a trabajar en sus oficinas de manera paulatina. Otras grandes empresas también han realizado anuncios similares, motivadas por la mejora en los indicadores de contagio y por los avances en la vacunación. En este contexto, International SOS ha elaborado con sus equipos de expertos médicos y profesionales de seguridad en el trabajo unos consejos con el fin de ayudar a las empresas a que la vuelta de los empleados a sus espacios de trabajo sea lo más segura posible.

International SOS parte del acrónimo en inglés “Worksafe” (trabaja seguro) para elaborar 8 recomendaciones que las organizaciones deben tener en cuenta para el retorno de sus empleados: Entorno de trabajo (Workspace environment): aplicar medidas como cierre de espacios, barreras, protocolos de limpieza y ventilación y equipamiento de protección donde sea necesario. Operaciones (Operations): inclusión de factores como la higiene, cuestionarios de salud y apoyo a la salud física y mental.

Regulaciones (Regulations): monitorización de la normativa, en línea con las directrices marcadas por la legislación nacional y autonómica; y asegurar que todas las necesidades médicas sean totalmente contempladas, incluyendo los viajes y la salud y la seguridad ocupacional. Conocimiento (Knowledge): tener información sobre los últimos requisitos de cuarentena, transporte, vacunación y certificados médicos. En este sentido, los aspectos de privacidad de datos son muy relevantes.

Más consejos de International SOS

Distanciamiento Social (Social Distancing): limitar el aforo en el lugar de trabajo, estableciendo turnos y continuando con cierta flexibilidad de horarios y trabajo en remoto. Alerta (Alert): establecer medidas para recibir avisos de manera automática en caso de futuras emergencias, olas y focos de infección cercanos. Fortificar (Fortify): tener relación con expertos en medicina preventiva que proporcionen asesoramiento adecuado.

Empoderar a los empleados (Empowerment): la comunicación y la formación son claves para implementar nuevas medidas y políticas en el espacio de trabajo. Incluyendo la asignación de roles claros y fomentar el liderazgo en los directivos.

Santiago Álvarez de Toledo, Country Manager de International SOS para España y Portugal, explica que “estamos observando que cada vez más organizaciones están apostando por un retorno gradual de sus empleados a sus espacios de trabajo. Pese a los avances en la vacunación, ninguna empresa puede garantizar al 100% que no habrá ninguna posibilidad de contagio. Pero las políticas de deber de cuidado, las medidas de prevención, y la formación de la fuerza laboral y testeos periódicos minimizan mucho los riesgos. Sin embargo, en esta crisis sanitaria ocurre que las normativas, las medidas y la regulación son complejas y suelen cambiar con mucha frecuencia. En ese sentido, las organizaciones necesitan contar con un partner que les acompañe en todo momento. Y les asesore para que sus entornos y las operaciones internacionales de sus empleados sean lo más seguros posibles; ahora que nos estamos acercando al fin de la pandemia”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *