International SOS España se suma al Día Universal del Niño y alerta de los nuevos riesgos en una época de desarrollo digital



El 20 de noviembre es el Día Universal del Niño. Proclamado desde 1954 por la Asamblea General de la ONU, este día tiene como objetivo promover el bienestar de la infancia, marcándose así también, el día en el que fueron adoptados la Declaración de los Derechos del Niño (1959) y la Convención sobre los Derechos del Niño (1989). International SOS quiere sumarse a la celebración de este día poniendo de manifiesto el nuevo marco en el que se ven tratados los derechos de las niñas y niños de nuestra actual sociedad.

La compañía recuerda en un comunicado que el derecho a la intimidad, a la libertad de expresión, de pensamiento, conciencia y religión, e incluso libertad de asociación se están viendo beneficiados y a la vez expuestos y/o perjudicados en una época de pleno desarrollo digital, donde una nueva generación está creciendo desde bien pequeña con la tecnología y los nuevos medios de comunicación. Según el último estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística, el 92,8% de los menores de edad de entre 10 y 15 años utilizan internet, y el 69,8% de dichos jóvenes dispone de teléfono móvil. Guste o no, internet forma parte de nuestras vidas.

Gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), nuestros jóvenes tienen nuevas oportunidades y formas de aprender, accediendo a una amplia información y a comunicarse de forma instantánea en cualquier lugar y cualquier momento. No obstante, a través del gran desarrollo y globalización de las mismas, estamos viendo cómo también se han creado nuevas formas de acoso, de abuso, de usurpación de identidad.

“Debemos ser conscientes de los riesgos y daños que pueden sufrir las niñas y niños a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación, pero sin apartarles ni impedirles el acceso a este nuevo mundo digital, el cual para ellos es el mundo en el que han nacido”, explica la compañía, que añade que “enseñemos a nuestros hijos a hacer un bueno uso de las TIC, de tal forma que obtengan y expriman todos los beneficios que nos ofrecen sin causar daño alguno. Sin olvidar que, como responsables de estos menores, debemos adoptar todas las medidas de protección posibles (además de la educación), para así prevenir los daños y actuar en contra de los mismos”.

“En International SOS nos preocupamos por el bienestar de las niñas y niños, introduciendo en nuestros Seguros de Defensa Jurídica para Particulares y Familias garantías destinadas a la defensa y reclamación de aquellos conflictos que puedan surgir por el uso de internet, así como un asesoramiento jurídico especializado”, concluyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.