IV Barómetro del Consumidor Sénior: los sénior mantienen una sólida posición económica

IV Barómetro del Consumidor Sénior: los sénior mantienen una sólida posición económica

El IV Barómetro del Consumidor Sénior (Fundación Mpafre) revela que 55,8% de la población sénior dispone de más de un ingreso en el hogar y el 53% reconoce ayudar económicamente a miembros de su familia o personas de su entorno.

Los hogares de los españoles mayores de 55 años cuentan en su gran mayoría con una situación económica saneada. El 55,8% de la población sénior dispone de más de un ingreso en el hogar y el 53% reconoce ayudar económicamente a miembros de su familia o personas de su entorno cercano, siendo el grupo de edad de las personas entre 61 y 65 años el que más apoyo ofrece (58%), seguido del grupo comprendido entre los 66 y los 70 años (57%). En este sentido, son mayoría los seniors que creen que esta tendencia de ofrecer soporte económico a personas cercanas no disminuirá en los próximos años, sino todo lo contrario (77,8%).

IV Barómetro del Consumidor Sénior, elaborado por Ageingnomics

El informe estudia los hábitos de los más de 16 millones de españoles que superan los 55 años, un colectivo que representa el 33% de la población total y a uno de cada tres autónomos. Por primera vez este informe analiza la realidad de los seniors por tramos de cinco años de edad, lo que permite identificar pautas de comportamiento diferentes en el colectivo, especialmente a partir de los 70 años, en cuestiones de salud, vivienda y ahorro.

Brecha digital en descenso

El número de seniors que está en internet alcanza ya los 12 millones (73% de la población mayor de 55 años), creciendo aproximadamente un 1 millón cada año. En 2019, esta cifra era de 9 millones.

Las actividades online que los españoles seniors realizan con mayor frecuencia son leer la prensa e informarse a través de medios digitales, ver contenidos multimedia, realizar operaciones bancarias y escuchar podcasts o la radio. También hacen uso de las redes sociales y de las principales aplicaciones: 11,8 millones de seniors usan YouTube asiduamente; 10,7 Facebook; 9,9 Gmail, y 7,7 Instagram.

Posición económica de los seniors

Los seniors no solo viven más años, sino que lo hacen con una calidad de vida que les permite poder seguir aportando a la sociedad más allá de su jubilación. El estudio corrobora algunas tendencias:

  • Mantienen una sólida posición económica.
  • La mayoría cuenta al menos con un ingreso en el hogar, vivienda en propiedad y capacidad de ayudar a su entorno.

No obstante, se ha detectado cierto pesimismo en ellos respecto a la escalada de los precios y su impacto en los gastos y el ahorro. El 94,5% asegura haber notado mucho la subida de los precios, fruto de la inflación. 6 de cada 10 reconoce que el precio actual de la vivienda y la energía pone en riesgo su calidad de vida.

Vivienda, trabajo y pensión

En cuanto a la vivienda se mantiene estable el porcentaje de población sénior con cargas en forma de hipoteca o préstamos. Más del 80% son propietarios de su vivienda y sólo el 15,7% mantiene una hipoteca o préstamo. Aun así, a 1 de cada 3 seniors (34,6%) le gustaría sacar mayor beneficio económico de su inmueble. Casi la mitad (45%) tiene previsto residir en su vivienda actual para siempre, porcentaje que crece a medida que avanza la edad: del 24% en la franja entre los 55 a 60 años, hasta el 68% a partir de los 71 años.

Sólo 2 de cada 10 (19%) desea alargar su vida laboral más allá de la edad de jubilación, especialmente entre quienes cuentan con un nivel de estudios superior y entre aquellos con una edad comprendida entre los 66 y los 70 años (26%). La mayoría de los que se encuentran actualmente en activo (52,6%) no estarían dispuestos a reducir su jornada laboral si eso supone una reducción de su salario.

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