El número de ocupados senior en España ha aumentado un 78% desde 2008

El número de ocupados sénior en España ha aumentado un 78% desde 2008

El peso de los ocupados senior en el mercado laboral español crece un 78% en 14 años. Los datos reflejan una tendencia que seguirá avanzando.

En España, el peso de los seniors en la población ocupada ha aumentado de manera significativa. De hecho, desde 2008, el número de ocupados sénior ha pasado de 2,3 millones a 4,1 en 2022 (un incremento del 78%). En contraste, en el mismo periodo, el colectivo junior ha pasado de 4,6 millones a 2,9 millones, lo que supone una disminución del 37% de jóvenes trabajando. Esta diferencia pone de manifiesto una “silverización” del mercado laboral, que hace pronosticar que el colectivo sénior será cada vez más decisivo en la economía española, y refleja una tendencia que seguirá avanzando.

III Mapa de Talento Sénior. Jóvenes y mayores en el mercado laboral. La colaboración intergeneracional

Estas son algunas de las conclusiones del III Mapa de Talento Sénior. Jóvenes y mayores en el mercado laboral. La colaboración intergeneracional. El informe está impulsado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE. Analiza la diferencia entre la realidad laboral de los jóvenes menores de 30 añosy la de los mayores de 55 años. Pone en relieve la importancia de la economía plateada como “motor de empleo para ambos colectivos”.

La economía plateada

Se destaca que “una economía sénior supondría que más mayores (y jóvenes) trabajasen y pagasen impuestos, pero sobre todo que más españoles se beneficien de ser el mejor país del mundo para envejecer y generar toda una industria del envejecimiento que haga que millones de personas vengan a nuestro país”.

Datos clave:

  • Menor número de seniors en paro, frente a los jóvenes
  • Más autónomos a partir de los 55 años
  • Sector servicios: con más mayores
  • Más colaboración intergeneracional y flexibilidad

Mitos y realidades

El informe pone de manifiesto cómo siguen existiendo mitos sobre el talento sénior, entre ellos, que los seniors están desactualizados y no cuentan con capacidades digitales, que es imposible la colaboración intergeneracional, que apenas existen trabajadores sénior o que la mayor parte del mercado laboral son jóvenes. Sin embargo, la realidad es muy diferente ya que hay 800.000 trabajadores menos en el colectivo junior que en el sénior.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *