España se queda atrás en empleo sénior frente a Portugal

España se queda atrás en empleo sénior frente a Portugal

España se enfrenta a un desafío en el empleo sénior en comparación con Portugal. Ageingnomics (Fundación MAPFRE) analiza las razones de esta brecha.

La tasa de empleo de mayores de 55 años en España es un 10% menor que la de Portugal. Así lo revela el Ranking de Territorios por la Economía Sénior 2022 en Portugal, presentado recientemente en Lisboa por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE.

Ranking de Territorios por la Economía Sénior 2022 en Portugal

El estudio tiene como objetivo analizar e impulsar la amabilidad de las regiones y ciudades de ambos países con los adultos mayores. España cuenta actualmente con 16 millones de mayores de 55 años, el 33% de la población total. Portugal registra 3.893.156 personas, una cifra mucho menor pero que llega a representar un 37,41% de la población total.

Según el estudio, Portugal no sólo cuenta con más mayores trabajando, sino que también cuenta con una menor tasa de desempleo entre los mayores de 55 años (8,7%). En España, esta cifra asciende a 12,61%. Muestra que Lisboa y su área metropolitana cuentan con una tasa de ocupación del 33,7% frente a la capital española que apenas llega al 19%.

Tasa de desempleo Madrid vs Lisboa

Ambas capitales poseen una tasa de desempleo similar, siendo la del Área Metropolitana de Lisboa un 9,4% y la de la Comunidad de Madrid un 9,82%. Por su parte, la pensión media portuguesa es tres veces menor que la española, encontrándose actualmente en 417,5 euros. En España esta se encuentra en 1.254,95 euros.

Portugal cuenta con más centros de día por cada 10.000 mayores de 65 años que España

España cuenta con más infraestructuras físicas, pero el porcentaje de centros de día y centros disponibles por cada 10.000 habitantes mayores de 65 años es menor que en Portugal. Mientras que el país lusitano cuenta con 2.103 centros de día a nivel nacional (un total de 8,63 centros disponibles por cada 10.000 habitantes de 65 o más años), España cuenta con 3,95 centros de día (con un total de 3.674).

Esto mismo sucede en relación a los centros residenciales. “Lo que buscamos con nuestros estudios no es fomentar una competencia ciega entre entre nuestros países y sus diversos territorios, sino identificar y presentar las mejores prácticas de las regiones y ciudades de la Península Ibérica, para alentar el mejor aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la Economía Sénior”, afirma Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *