Los mercados emergentes concentran el 77,6% de la brecha de aseguramiento global

Los mercados emergentes concentran el 77,6% de la brecha de aseguramiento global

La inflación y la incertidumbre geopolítica frenan el crecimiento de la brecha de aseguramiento en 2023, pero el sector sigue teniendo un gran potencial de desarrollo.

MAPFRE Economics actualiza su índice de potencial asegurador mundial con datos de 2022. El índice mide la capacidad de los mercados para cubrir las necesidades de protección de sus ciudadanos.

En el último informe de MAPFRE Economics, se destaca un importante incremento del déficit asegurador a nivel mundial en el año 2022, que creció un 14,3%, alcanzando la cifra de 7,8 billones de dólares. Este déficit asegurador es una métrica que mide la diferencia entre las necesidades reales de protección y la cobertura de seguros existente en los mercados.

Esta brecha de aseguramiento en 2022 representó el 7,8% del Producto Interno Bruto (PIB) global. El monto se divide principalmente en dos segmentos: el 69,1% en seguros de Vida y el 30,9% restante en seguros de No Vida. Más del 77,6% de este déficit se encuentra en los mercados emergentes, lo que destaca su enorme potencial de crecimiento.

“El año pasado se anticipaba que la BPS total crecería en 2022 a un ritmo más lento que en 2021, debido a factores como la inflación y la incertidumbre geopolítica, como así ha sido (16,6% en 2021 frente al crecimiento del 14,3% de 2022). Estas previsiones se endurecen para el siguiente año, en tanto que el traslado en el incremento de precios a las pólizas de seguros tiene un periodo de rezago y, por lo tanto, el índice de penetración debería, en el mejor de los casos, mantenerse en valores similares”, explica Manuel Aguilera, director general de MAPFRE Economics.

Las razones del incremento

Aunque se anticipaba que la brecha de aseguramiento aumentaría más lentamente en 2022 en comparación con el año anterior debido a factores como la inflación y la incertidumbre geopolítica (16,6% en 2021 frente al 14,3% en 2022), se espera que las previsiones se vuelvan más sólidas en el próximo año.

El Índice Global de Potencial Asegurador (GIP-MAPFRE) se utiliza para evaluar la capacidad de diferentes mercados de seguros para cerrar esta brecha de aseguramiento a nivel global. En este índice, China, Estados Unidos e India lideran el ranking como los países con mayor potencial asegurador tanto en seguros de Vida como de No Vida.

El informe señala la categoría de “mercados prometedores”, que son países con un gran potencial para cerrar su brecha de aseguramiento, aunque aún no tienen una influencia económica lo suficientemente relevante. Si estos mercados prometedores continúan creciendo en tamaño económico con el tiempo, podrían adelantar a otros mercados emergentes en el índice de potencial asegurador a largo plazo.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *