Mapfre Economics prevé un crecimiento “espectacular” de los seguros de vida ahorro

Mapfre Economics prevé un crecimiento "espectacular" de los seguros de vida ahorro.

Mapfre Economics, el servicio de estudios del Grupo Mapfre, ha publicado una nueva versión del informe El mercado español de seguros en el que analiza la evolución del mercado en 2022 y adelanta las tendencias de futuro del seguro. Entre ellas, sus expertos ven un “espectacular” crecimiento del seguro de vida ahorro en la primera mitad del año, con alzas de primas de más del 70% gracias al favorecedor entorno de tipos de interés y a la falta de competencia de otros actores del sector financiero, como bancos y gestoras de fondos.

El mercado español en 2022

De acuerdo con el, el volumen de primas a nivel agregado del sector asegurador español en 2022 creció un 4,8%, en un entorno marcado por la recuperación económica y por una inflación que alcanzó niveles no vistos en décadas. En este complejo entorno, el crecimiento del negocio asegurador no logró superar el crecimiento de los precios, además de que el proceso inflacionista supuso un lastre para la rentabilidad en el segmento de los seguros de No Vida, que pudo ser compensada con el buen comportamiento de la rentabilidad del negocio de Vida, tras superar el fuerte repunte de la siniestralidad por la pandemia en los dos años previos.

Cómo evolucionará el seguro No Vida

Hacia adelante, Mapfre Economics prevé que el entorno de desaceleración de la actividad global, regional y española, con una inflación que también se modera, aunque a menor velocidad, contendrá el crecimiento nominal de las primas No Vida en el entorno del 4,3% entre 2023 y 2025. En términos reales, sin embargo, es previsible un crecimiento real de las primas No Vida cercano al 2% en promedio los próximos dos años.

A diferencia del segmento de los seguros de No Vida, en donde las entidades aseguradoras constituyen las únicas proveedoras de protección, en el segmento de los seguros de Vida (y en particular en el de los seguros de Vida Ahorro), las entidades de seguros constituyen solo uno de los actores del mercado. Por ello, el cambio en las estrategias de remuneración de ahorro por parte de otros gestores de ahorro en el mercado podría generar cambios importantes en la dinámica de la competencia en un plazo breve y, con esta, una variación sustancial en la demanda de productos aseguradores que funcionan como vehículos de ahorro. Por ello, es previsible que el comportamiento de este segmento sea más errático en los próximos trimestres.

Lo que gasta cada español en seguros

Además de realizar un balance de 2022, el informe incluye un análisis de las tendencias estructurales del seguro, es decir, de la penetración, densidad y profundización. En el caso concreto de la densidad en España (primas per cápita) se situó en 1.347,8 euros en 2022, lo que supone un incremento de 46,6 euros respecto al año previo, con subidas en ambos segmentos de mercado. En el caso de los seguros de No Vida, la densidad se situó en 837,3 euros con un aumento de 31,9 euros y en el caso del seguro de Vida el indicador se situó en 510,5 euros per cápita, frente a los 495,9 euros de 2021. Así, la densidad en el segmento de los seguros de Vida vuelve a aumentar por segundo año consecutivo y previsiblemente seguirá con esta nueva tendencia ayudados, de nuevo, por las subidas de tipos de interés.

Gasto en seguros por Comunidades Autónomas

Por Comunidades, de entre las diez con mayor cuota de mercado, únicamente Cataluña tuvo descenso de primas en 2022 del -15,4%, intercambiando su posición con la Comunidad de Madrid que pasa al primer puesto, alcanzando los 12.086 millones de euros en primas. Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia mantienen el tercer, cuarto y quinto lugar con 7.197, 4.843 y 2.837 millones de euros en primas, respectivamente.

En cuanto al crecimiento de las primas a nivel nacional, Aragón, Galicia, Castilla y León y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla mostraron incrementos por encima del 10% (17,9%, 15,6%, 11,6% y 10,4% cada una).

Respecto a las primas per cápita, Madrid mantiene la primera posición alcanzando los 1.765 euros, seguida de Aragón y Cataluña con 1.414 y 1.354 euros, respectivamente.

Aumenta la brecha de protección del seguro en la última década

Como todos los años, el informe analiza la brecha de protección aseguradora, que este año se agudiza, especialmente en el seguro de Vida. Según los cálculos de Mapfre Economics, el gap para 2022 se sitúa en 36.100 millones de euros. Con esto, el servicio de estudios del grupo asegurador calcula que el mercado asegurador potencial rondaría los 100.000 millones de euros.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *