Fundación Mapfre analiza los desafíos del sistema de pensiones y la solidaridad intergeneracional

Fundación Mapfre analiza los desafíos del sistema de pensiones y la solidaridad intergeneracional.

En un seminario académico organizado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE y la Universidad Carlos III de Madrid, destacados expertos han debatido sobre los retos que enfrenta el sistema de pensiones en España y la importancia de la solidaridad intergeneracional en la sociedad actual.

Durante la jornada, se llevaron a cabo diversas ponencias e intervenciones por parte de reconocidas universidades, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la economía sénior y reflexionar sobre los desafíos que plantea el envejecimiento de la población.

El papel de los sénior en la economía y las pensiones

Uno de los puntos destacados del encuentro fue el papel fundamental que desempeñan las personas mayores en la economía española. Según José Manuel Inchausti, vicepresidente de MAPFRE y CEO de MAPFRE Iberia, el gasto atribuido a los mayores de 50 años representa el 60% del gasto total de la economía española, lo que equivale al 26% del PIB. En este sentido, Inchausti enfatizó la importancia de mantener la demanda y capacidad de gasto de esta generación para lograr el crecimiento económico, haciendo referencia a fuentes de renta como las pensiones públicas y privadas, el ahorro y el emprendimiento.

Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), impartió una conferencia magistral en la cual destacó la necesidad de abordar el desafío del envejecimiento de la población de manera integral y con visión de futuro. Herrero resaltó la importancia de alcanzar un acuerdo país que combine el crecimiento económico con la sostenibilidad, y subrayó la necesidad de enriquecer el análisis del envejecimiento con dimensiones como la equidad intergeneracional y la suficiencia del sistema de pensiones.

Talento sénior para el empleo

Varios expertos participantes también abordaron otros temas relevantes durante el seminario. Pedro Guillén, presidente de la Clínica CEMTRO de Madrid, destacó la importancia de recuperar el talento sénior para el empleo y reflexionó sobre el futuro de la medicina y la longevidad, mencionando la ingeniería genética y epigenética como elementos clave. Además, se discutió sobre la relación entre la edad de jubilación, las hipotecas inversas y la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones, así como la importancia de considerar la dependencia en la planificación personal.

En resumen, el seminario académico puso de relieve los desafíos a los que se enfrenta el sistema de pensiones español y la necesidad de promover la solidaridad intergeneracional. Los expertos resaltaron la importancia de mantener la demanda y capacidad de gasto de la generación sénior, así como de abordar el envejecimiento de manera integral y planificar políticas que garanticen la sostenibilidad y la equidad intergeneracional.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *