Javier López presenta en Inade el séptimo volumen de Cuadernos de la Cátedra

Javier López y García de la Serrana: “El seguro de pérdida de beneficios debe ser autónomo e independiente”.

Javier López y García de la Serrana: “El seguro de pérdida de beneficios debe ser autónomo e independiente”.

La Universidad de A Coruña y Fundación Inade presentaron el pasado lunes 19 de diciembre el séptimo volumen de la colección Cuadernos de la Cátedra. La obra elaborada por el abogado y doctor en Derecho, Javier López y García de la Serrana, se titula El seguro en la empresa. Estudio sobre las obligaciones de las partes contratantes del seguro, los seguros de daños y el seguro de responsabilidad civil.

Inauguró la jornada el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde. El presidente de Fundación, José Ramón Santamaría solicitó a todas las universidades gallegas, “un paso al frente en materia de gestión de riesgos y seguros”.

El seguro en la empresa

Javier López presentó su obra a más de un centenar de asistentes. Un estudio dedicado “al empresario (…) cuya labor se traduce en un efecto multiplicador de la economía”, y que tiene como objetivo ayudarle a entender y gestionar los contratos de seguros en su organización.

“El Cuaderno comienza con un análisis de la importancia del seguro en el desarrollo económico de la sociedad y de la empresa. Después se adentra en el estudio de las obligaciones de las partes contratantes y el principio de buena fe contractual. A continuación, se analizan los aspectos más relevantes de los seguros de daños para empresas, con un especial análisis del seguro multirriesgo.

Mesa redonda sobre el seguro de lucro cesante

Tras la presentación oficial tuvo lugar una mesa redonda, moderada por Fernando Peña. Durante el coloquio profundizaron en uno de los temas más controvertidos de la obra: el seguro de lucro cesante, también conocido como seguro de pérdida de beneficios.

Tras la pandemia se intentó sufragar el cierre temporal de algunos establecimientos a través de las coberturas de pérdida de beneficios. Sin embargo, dichas coberturas suelen estar asociadas a un daño material, derivado de un incendio o una inundación. Distinta es la situación de las empresas que cerraron por mandato gubernamental. Al no existir daño material, el lucro cesante no estaba cubierto en la mayoría de las pólizas.

Este asunto ha llegado a los tribunales y las sentencias han sido favorables a las compañías. Javier López y García de la Serrana recomienda que “el seguro de pérdida de beneficios debe ser autónomo e independiente”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *