Juicios simulados en el curso de RC de Cátedra Fundación Inade-UDC

La Cátedra Fundación Inade–UDC organiza un curso de RC que se desarrolla con la celebración de juicios simulados sobre casos reales.

Los próximos 16, 17 y 18 de enero la Cátedra Fundación Inade–UDC celebrará en la Facultad de Derecho de la Universidad de A Coruña, y también online, un curso de responsabilidad civil. Este curso, “Veredicto ejemplar”, consiste en la simulación de tres juicios en los que se dictará sentencia sobre tres casos reales, señala Fundación Inade en un comunicado.

El lunes 16, el magistrado titular del juzgado de 1ª Instancia número 4 de A Coruña, Luis Pérez Merino, dictará sentencia sobre un supuesto de responsabilidad medioambiental y responsabilidad civil por contaminación accidental. La parte demandante, representada por Natalia Álvarez Lata, catedrática de derecho civil de la UDC, acusa a una empresa energética de daños en una finca rústica como consecuencia de la instalación de aerogeneradores. La energética será defendida por la catedrática de Derecho Civil de la Universidad de León, Helena Díez García. Teniendo en cuenta que la energética tiene contratada una póliza de responsabilidad medioambiental, con cobertura de contaminación,  y también una de responsabilidad civil general, intervendrá en el juicio José Manuel Pérez, suscriptor de responsabilidad medioambiental de Berkley, que colaborará a la hora de determinar las posibles coberturas del seguro en este caso.

El segundo juicio de la Cátedra Fundación Inade-UDC

El martes 17 se celebrará el segundo juicio simulado, en el que se intentará determinar la responsabilidad civil de un conductor de bicicleta que arrolla a una mujer cuando circula por la acera. En este caso jugará un papel crucial el hecho de que el demandado tiene reconocida una discapacidad del 55% y que, no estando incapacitado, su madre se considera su guardadora de hecho.

Dictará sentencia sobre este caso la magistrada de la Audiencia Provincial de A Coruña, Marta Canales Gantes, tras escuchar los argumentos de la abogada de la parte demandante, María Medina Alcoz (profesora titular de derecho civil de la URJC), y del abogado de la parte demandada, Fernando Peña López (director de la Cátedra Fundación Inade – UDC). Con la intención de determinar la posible cobertura de la póliza multirriesgo del hogar de la parte acusada, participará Antonio Íñiguez Calderón, especialista técnico de Allianz.

RC de consejeros y directivos

El miércoles 17, como cierre del curso, se abordará un caso de responsabilidad civil de consejeros y directivos. El magistrado de la Audiencia Provincial de A Coruña, Pablo González-Carreró Fojón, tendrá que determinar si, tras un largo entramado de compraventas, deudas, renuncias e incluso un concurso de acreedores, la conducta de dos administradores mancomunados de una empresa puede generar o no una responsabilidad de estos ante la sociedad y/o los socios.

Actuará como abogado de la parte demandante, José Manuel Busto Lago, catedrático de derecho civil de la UDC, y como abogado de la parte demandada, José Ramón García Vicente, letrado del Gabinete Técnico del Tribunal Superior (Civil). Para aclarar las coberturas de la póliza de RC de consejeros y directivos, participará en el juicio Eloy González, Financial Lines Claims Team Leader and CE Cyber Claims Hub Leader de Chubb.

Con casi un centenar de alumnos confirmados, las últimas plazas todavía están disponible en este enlace. Además, este curso computará como quince horas de formación continua de los distribuidores de seguros y reaseguros, explica la entidad.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *