La ausencia de plusvalías lastra el beneficio de Mapfre



Mapfre

España crece un 5,1%, frente a una caída del sector del 1%.

Los ingresos de Mapfre durante el primer semestre del año ascendieron a 15.051 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,8% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias, por un lado, al aumento de las primas, que ascendieron a 12.528 millones de euros (+4,7%), y a los mayores ingresos financieros.

En consecuencia, el beneficio neto al cierre de los seis primeros meses del año se situó en 375 millones de euros (-2,9%), lastrado por las menores plusvalías financieras y una menor contribución del negocio de Vida en Brasil.

El grupo asegurador que preside Antonio Huertas destaca la buena evolución del negocio en España, con un crecimiento del 5,1%, así como en el área regional Latam Norte, con un aumento del 78%, y Latam Sur, donde el negocio crece un 1,5%, gracias al buen comportamiento de Chile y Perú.

Mejoran los ratios

Durante este período también se ha producido una mejora del ratio combinado del grupo de 1,5 puntos porcentuales, situándose en el 95,9%, y también se ha registrado una mejora del ratio de siniestralidad de casi 2 puntos porcentuales, hasta el 67,5%.

El patrimonio neto se situó al cierre de junio en 10.134 millones de euros, un 10,2% más que a diciembre de 2018, mientras que los fondos propios ascendieron a 8.840 millones de euros, un 10,6% más que en diciembre del año anterior.

Activos totales

Los activos totales, por su parte, crecieron un 9,3%, hasta alcanzar los 73.571 millones de euros. Se trata del mayor volumen registrado en la historia de Mapfre y responde, no sólo al crecimiento propio derivado de la actividad aseguradora, sino también al aumento de la valoración de las carteras de inversiones financieras como consecuencia del recorte del precio del dinero en Europa y Estados Unidos, explica la entidad.

Evolución de las inversiones

Las inversiones del grupo se situaron en 53.172 millones de euros, un 7,9% más que en diciembre de 2018. En este sentido, la mayoría de estas inversiones, el 56% (29.992 millones de euros) corresponden a deuda soberana, mientras que el 18% (9.370 millones de euros) están en renta fija corporativa, el 5% en renta variable (2.559 millones de euros) y el 3% (1.465 millones de euros) en fondos de inversión.

El ratio de Solvencia a marzo de 2019 se situó en el 189,1%, con un 87% de capital de máxima calidad (Nivel 1), manteniendo una gran solidez y estabilidad, gracias a la alta diversificación y a las estrictas políticas de inversión del Grupo.

Evolución del negocio

Las primas de la Unidad de Seguros en los seis primeros meses de este año ascendieron a 10.620 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior.

El Área Regional Iberia (España y Portugal) incrementó su negocio un 5% durante los seis primeros meses del año, hasta alcanzar así unas primas de 4.337 millones de euros.

Mapfre acelera en seguros de auto

En España, por su parte, las primas ascendieron a 4.271 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5,1%, frente a una caída del sector del 1%. Es destacable, además, la evolución del negocio de automóviles, con un crecimiento del 2,3%, hasta los 1.153 millones de euros, frente a un crecimiento del mercado del 1,6%, y un total de 5,9 millones de vehículos asegurados (175.250 más que en junio del año pasado). Mapfre destaca también el crecimiento del negocio de flotas de automóviles, que asciende al 5,5%, y Verti, que aumenta un 5,3%.

En Salud y Accidentes, las primas ascendieron a 591 millones (4,5%), mientras que en Hogar el crecimiento fue del 4,9%, superando los 3 millones de pólizas, y en Comunidades ascendió al 8,7%, más del doble que el mercado.

Mapfre Vida

Las primas de Mapfre Vida se situaron al finalizar junio en 1.315 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,3%, impulsado por el negocio de vida-ahorro, que en los seis primeros meses de este año se incrementaron un 11,3%, y el buen desempeño tanto del canal agencial como del canal bancario.

Asimismo, desde el mes de junio, se incluyen las primas de Caja Granada Vida y Cajamurcia Vida, por importe cercano a los 13 millones de euros. El patrimonio de los fondos de inversión durante el primer semestre del año creció un 8,9%, hasta los 3.523 millones de euros, mientras que los fondos de pensiones se incrementaron un 6% y superaron los 5.169 millones de euros.

Buena marcha de Brasil

El Área Regional Brasil incrementó su volumen de primas en los seis primeros meses del año un 1,9%, hasta los 2.056 millones de euros. En moneda local, el crecimiento de las primas ascendería al 5,6%.

Destaca la mejora del negocio de Vida, que crece un 15,7%, y el de seguros generales, con un aumento del 4,7%, y la evolución del ratio combinado, que mejora 10,8 puntos porcentuales, hasta el 91,6%. El beneficio de esta área regional se incrementa un 63,1%, hasta los 49 millones de euros, gracias a la favorable evolución del negocio de autos y de seguros generales, con una mejora significativa del ratio combinado en ambos ramos.

Mapfre en Latam

El negocio del Área Regional Latam Norte se incrementó un 77,6%, hasta los 1.252 millones de euros, impulsado por México, que crece un 130,6%, hasta los 936 millones de euros, y por el buen desempeño de la mayoría de los mercados de la región, especialmente República Dominicana, con un crecimiento del 20,6%, hasta los 78 millones de euros, y Guatemala, con un aumento del 16,4%, hasta los 36 millones de euros. Además, es importante destacar la mejora del ratio combinado en esta área regional en 2 puntos porcentuales, hasta el 93,1%.

Mejor ratio combinado

Por su parte, las primas del Área Regional Latam Sur se incrementaron un 1,5% durante los seis primeros meses de este año, hasta alcanzar los 807 millones de euros y, de esta manera, el ratio combinado de esta área regional mejora en un punto porcentual, situándose en el 95,7%.

Destaca especialmente el buen comportamiento de Perú, que crece un 13,6%, hasta los 286 millones de euros, y Chile, que aumenta su negocio un 13,1%, hasta los 124 millones de euros.

Cae la siniestralidad en Norteamérica

El volumen del negocio del Área Regional Norteamérica se situó en 1.216 millones de euros (-2,6%), con un resultado atribuido de 46 millones de euros, frente a los 4 millones de un año antes. Este aumento del beneficio se explica por la mejora del resultado de suscripción, gracias a la caída de siniestralidad en autos y seguros generales, y un mejor resultado financiero.

Mejora del beneficio

En Estados Unidos, las primas ascendieron a 997 millones de euros (-3,8%) y el beneficio se situó en 35 millones, frente a pérdidas de 2 millones en 2018, circunstancias que se explican por la salida de los Estados con negocios menos rentables realizada el año pasado, así como por la mejora del resultado asegurador en Massachusetts.

En Puerto Rico, por su parte, el negocio creció un 3,4%, hasta los 219 millones de euros, con un incremento del 61,2% del beneficio, hasta los 10 millones de euros, y una mejora de más de 2 puntos porcentuales del ratio combinado, hasta el 92,8%.

El negocio de Mapfre en Eurasia

Las primas del Área Regional Eurasia se situaron en 951 millones de euros (-4,5%). En Turquía, las primas ascendieron a 240 millones de euros (-14,4%), lastradas por la depreciación de más de un 20% de la lira turca. En moneda local, el negocio de Turquía crece un 9,6%, muy por debajo de la inflación, debido a una estricta política de suscripción enfocada a reducir el peso del ramo de responsabilidad civil de automóviles.

En esta área regional, destaca también la evolución positiva en primas de Italia (+4,1%), hasta los 264 millones de euros, y Alemania, con un volumen de 209 millones de euros (+2,9%).

Otras unidades de negocio

Las primas de la Unidad de Reaseguro crecieron un 0,4%, con un volumen de 2.804 millones de euros. Así, en esta cifra están incluidas las primas del negocio de Global Risks (567 millones de euros) que se ha integrado en Mapfre RE. El resultado neto de la entidad se situó en 85 millones de euros (-29,6%), afectado por un siniestro de 20 millones de euros.

Por último, los ingresos de la Unidad de Asistencia se situaron al cierre de junio de este año en 498 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *