El Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza y Teruel vuelve a ser una pieza clave en un éxito judicial contra las malas prácticas de la Banca Seguros. Gracias a su asesoramiento, se ha conseguido una sentencia favorable para el cliente de un colegiado afectado por un abuso de su entidad bancaria.
El magistrado ha fallado a favor del demandante, a quien Ibercaja había impedido devolver un recibo en el que se le cobraba un seguro de una póliza de autos. Según la sentencia, la entidad bancaria se puso de parte de la aseguradora, con la que mantiene vinculación, en lugar de apoyar a su cliente demandante.
Con anterioridad al juicio, el Banco de España dictó una resolución que estimaba que la actuación de Ibercaja era “contraria a las buenas prácticas y usos financieros”. Pese a ello, se negó a devolver el recibo de su cliente, obligando a éste a tomar la vía judicial.
El responsable de la Comisión de Vigilancia de Mercado del Colegio, José Antonio Ponzán, explica que “está sentencia da la razón a lo que desde el Colegio de Mediadores de Zaragoza estamos defendiendo, que la entidad financiera no es quien para no devolverte un recibo bancario. Será la entidad aseguradora, la que si no se ha dado la anulación en tiempo y forma, efectúe las actuaciones que considere oportunas. En la práctica vemos que cuando no hay relación financiera entre una y otra entidad, no ponen ningún problema para devolver los recibos.» También anima a todos los colegiados a que «cuando conozcan estas malas prácticas contra sus asegurados, los convenzan para realizar estas reclamaciones conjuntamente con el Colegio».
Se trata de la segunda sentencia condenatoria a Ibercaja en los últimos 4 años, por el mismo hecho. Ambas conseguidas por el letrado del Colegio, José Luis Carrera, quien apunta que “el derecho del cliente estaba claro, pues el banco tiene obligación de acceder a la devolución del recibo que le ordena el cliente, pero ocurre que los bancos confunden su intervención como mediadores de seguros y como entidades financieras”.