La Cátedra Fundación Inade – UDC gradúa una nueva promoción de gerentes de riesgo

La Cátedra Fundación Inade – UDC gradúa una nueva promoción de gerentes de riesgos y de especialistas en responsabilidad civil y seguro.

El viernes 3 de marzo tuvo lugar el acto de graduación de los alumnos de los cursos de posgrado “Especialista en gerencia de riesgos y seguros” y “Especialista en responsabilidad civil y seguro” de la Cátedra Fundación Inade – UDC. El primero, que concluía su sexta edición, incorporó 24 nuevos gerentes de riesgos a los 129 graduados en promociones anteriores. El segundo graduó a su primera promoción, compuesta por diez especialistas en responsabilidad civil y seguro.

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de A Coruña acogió la celebración, que estuvo presidida por su rector, Julio Abalde Alonso. Formaron parte también de la mesa presidencial la vicedecana de Relaciones Internacionales, Institucionales y Digitalización de la Facultad de Derecho, Ana María Aba Catoira, el director de la Cátedra Fundación Inade – UDC, Fernando Peña López, el director del curso “Especialista en gerencia de riesgos y seguros”, José Manuel Busto Lago, y el presidente de Fundación Inade, José Ramón Santamaría Barreiro, explica Fundación Inade.

Los nuevos graduados de Fundación Inade

Este último quiso destacar que: “sin seguro es difícil invertir, sin seguro es difícil emprender y, sin seguro, ponemos en peligro la continuidad empleo. Debemos mejorar la cultura del riesgo entre empresarios y directivos, potenciando la figura del gerente de riesgos como aquel profesional que conseguirá una empresa más segura y mejor asegurada”.

Cada año una persona con un cargo relevante en la gerencia de riesgos imparte la lección final del curso. En esta ocasión la encargada fue Margarita Hermo, directora de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar y directora de Relaciones Institucionales de Jealsa (empresa familiar dedicada a la producción de conservas de pescado).

Bajo el título “Cuando lo imprevisible sucede, mantén la calma”, Margarita expuso la situación vivida en Jealsa en mayo del 2021 a raíz de un grave incendio en sus instalaciones de Boiro.

El papel del seguro

“Tras el incendio vino una segunda parte desagradable: los rumores. Además, sufrimos un ciberataque y fuimos denunciados por vertidos contaminantes. Gracias a nuestra política de gestión de riesgos supimos contener la crisis y, gracias a nuestro programa de seguros, hemos podido recuperarnos económicamente. Sin estas herramientas Jealsa podría haber desaparecido”, explicó Hermo.

También intervino en la graduación el alumno con mejor expediente en el curso de “Especialista en responsabilidad civil y seguro”, Eduardo José Farré, que agradeció a la Universidad de A Coruña y a Fundación Inade por poner a “su alcance los conocimientos y resultados de la investigación de sus académicos, contactando con experimentados y reputados profesionales del sector asegurador y jurídico, los cuales han estado a nuestra total disposición, no solo para resolver dudas académicas, sino incluso para resolver, al menos en mi caso, casos reales que me han surgido estos meses”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.