La Cátedra Fundación Inade-UDC pide implicación a Xunta, Fegamp y CEG en la difusión de la cultura de gestión de riesgos



Jorge Luzzi explica cómo fomentar una mayor formación en este ámbito en el tejido productivo gallego

El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, ha promovido una reunión de trabajo para debatir sobre gerencia de riesgos, cita que se ha celebrado recientemente. El encuentro reunió a representantes de la administración pública gallega, organizaciones empresariales y a los miembros de la comisión de seguimiento de la Cátedra Fundación Inade-UDC y el Patronato de Fundación Inade.

El invitado de honor fue Jorge Luzzi, presidente de la Federación Europea de Asociaciones de Gerencia de Riesgos (Ferma) entre 2011 y 2013 y actual presidente ejecutivo de Herco Global, la compañía de gestión de riesgo del Grupo MDS, perteneciente al grupo empresarial luso Sonae.

En la reunión estuvieron presentes Natalia Barros, directora del plan de desarrollo integral de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal del Igape, en representación de la Consellería de Facenda; Manuel Mirás Franqueira, vicepresidente ejecutivo de la Fegamp; Antón Arias Díaz Eimil, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia; y Francisco Javier Pereiro Pérez, director general de Feuga; Fernando Peña López, director de la Cátedra Fundación Inade-UDC.

Además, también acudieron los miembros de su comisión de seguimiento Antón Cobián Varela, Lourdes Freiría Barreiro, Rocío Quintáns Eiras y Adolfo Campos Carballo y los miembros del Patronato de Fundación Inade José Manuel Busto Lago, José Antonio Pérez Crujeiras, y María Consuelo Cameselle González, vocal del patronato. También estuvo presente Modesto González, responsable de proyectos de Fundación Inade.

La cátedra, a través del director de Fundación Inade, Adolfo Campos, aprovechó la ocasión para pedir a los asistentes que difundan la cultura de riesgos en la administración pública y las empresas gallegas. Así, solicitó que “la Escola Galega de Administracións Públicas (Egap) incorpore a su plataforma un curso de gestión de riegos y seguros para los funcionarios. Y también otro que facilite habilidades para diseñar correctamente los concursos públicos para la contratación de los servicios de seguros y transferir el riesgo mediante seguros”.

Igualmente, el directivo animó a la Fegamp a apoyar las iniciativas que se solicitan a la Egap y a que colabore en facilitar el acceso a estas actividades de las administraciones locales y provinciales.

Campos también pidió que “el Igape exija a las empresas a las que concede subvenciones o fianzas un programa de seguros completo”. Además, aprovechando la presencia del presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, le invitó a que “su organización y otras promuevan foros de debate para la creación de cultura de gestión del riesgo”. Asimismo, el ponente señaló la necesidad de que “las administraciones públicas que apoyen

a las empresas exijan también el mantenimiento de un programa de seguros que garantice la continuidad de los proyectos empresariales”.

Respecto al rector, Campos le insistió en la exigencia de la creación de un departamento de gerencia de riesgos en la institución educativa. Además, le pidió que se active desde la Cátedra Fundación Inade-UDC el funcionamiento de la Clínica Legal, un despacho profesional tutelado por profesores de derecho y económicas. En él, los alumnos irán resolviendo diferentes consultas y emitirán informes y documentos legales para dar respuesta a las demandas formuladas por pymes y profesionales del seguro.

En su intervención, Jorge Luzzi profundizó en la evolución de la gestión de riesgos tanto en Europa como Estados Unidos destacando que “no hay uniformidad en cuanto a la situación en la que se encuentran diferentes países respecto a esta cuestión”. Sin embargo, resaltó que “es positivo que las grandes multinacionales estén entrando en procesos de Enterprise Risk Management (ERM)”.

Luzzi puso en valor que “la profesión de gerente de riesgos ha ido evolucionando con la sociedad”. “Antes no había estudios claros y definidos para esta función. Había mucho por aprender pero se hacía en el momento, de forma práctica. Iniciativas como las de la Cátedra Fundación Inade-UDC cambian esta situación”, añadió.

El ponente resaltó que “los riesgos no asegurables son casi el 60% de los riesgos que preocupan a los ejecutivos de las empresas”. Por ello, afirmó que “el concepto de gerencia de riesgos está evolucionando hacia los riesgos no asegurables, pero esto no se está estudiando en ningún lugar”. Además, Luzzi reflexionó sobre el futuro de la profesión indicando que “debemos ayudar a las compañías de seguros a descubrir riesgos que no han conocido y que no están estudiando”.

Durante su turno de intervención, el director de la Cátedra Fundación Inade-UDC, Fernando Peña, explicó las actividades realizadas por la misma en sus casi dos años de existencia, cuyo motor ha sido “el fomento de la cultura de gestión de riesgos con métodos sofisticados y homogeneizando las formas de hacerlo”.

Peña incidió en que “queremos convencer a las personas con influencia para que se desarrollen estas técnicas para hacer a nuestras empresas más competitivas”. Con este fin, señaló que “intentamos mejorar la percepción social de lo que supondría mejorar la gestión de riesgos”.

Por su parte, Julio Abalde, destacó la labor realizada por la cátedra y se comprometió a que “la institución abogará para que todo esto forme parte de la práctica habitual de la universidad” y a implantar el departamento de gerencia de riesgos en la misma. Igualmente, mostró su apoyo para que las instituciones que necesiten formación y generación de conocimientos los obtengan a través de esta institución.

En el turno de debate, Natalia Barros preguntó sobre si existe disparidad de normativas en la UE a este respecto. Jorge Luzzi indicó que “la UE está trabajando en el Parlamento en una normativa específica sobre seguros y gerencia de riesgos, pero la política ha demorado muchas de las cosas que ya deberían haber estado listas”.

Por otro lado, Jorge Luzzi destacó “la falta de formación y especialización de profesionales en este campo”, a lo que los asistentes añadieron que en Galicia existe mayor dificultad para la implantación de estas técnicas porque hay muchas pymes y microempresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *