La Clínica IMQ Zorrotzaurre acaba de renovar su tercera estrella QH, la máxima distinción que otorga el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) a los centros sanitarios, tanto públicos como privados, para certificar su calidad asistencial.
Marta Villanueva, directora General de IDIS, ha felicitado a los profesionales de la Clínica IMQ Zorrotzaurre “por la renovación de la Acreditación QH en su máxima categoría, tres estrellas, en un año tan complicado como este. La acreditación es un reconocimiento a aquellos centros que, preocupados por la mejora continua de la calidad, han decidido gestionar sus procesos de manera adecuada y asumir el esfuerzo de obtener aquellas certificaciones oficiales que así lo avalan”.
El compromiso de IMQ
Por su parte, Isabel Urrutia, responsable de Calidad y Seguridad del Paciente de Grupo IMQ, ha manifestado que “en IMQ nos exigimos el máximo compromiso para colmar las expectativas de nuestros clientes; inversión en tecnologías de última generación; alta cualificación de nuestros profesionales y garantía de seguridad clínica a lo largo de todo el proceso asistencial”.
La Acreditación QH (Quality Healthcare) es un sistema pionero e innovador, único en Europa, que reconoce a las entidades asistenciales que realizan un esfuerzo destacado en la senda de la calidad y la responsabilidad y que cuentan con las certificaciones que lo avalan. Para la obtención de este reconocimiento, las organizaciones tienen que enviar su candidatura junto a las pruebas documentales que demuestran dicho esfuerzo y compromiso y un Comité Auditor se encarga de comprobar y asignar el nivel alcanzado, que va desde la QH hasta la QH 1 estrella, la 2 estrellas o la 3 estrellas, ésta última la máxima distinción que puede alcanzar una entidad.
Calidad asistencial
Según ha declarado Isabel Urrutia, “la calidad asistencial representa un estímulo a la vez que un sumatorio de esfuerzos por parte de todos los profesionales que desarrollan su actividad en un centro médico asistencial independientemente de su titularidad (público o privada), para incorporar en su trabajo diario los conocimientos y buenas prácticas de mejora continua en todos sus procedimientos y procesos, de tal forma que sean capaces de trasladarlos de forma eficaz al paciente, favoreciendo la consecución de los mejores resultados de salud posibles y las mejores experiencias en su contacto con el sistema en todas y cada una de sus etapas y momentos”.
Una asistencia sanitaria de calidad exige “agilidad, eficacia, sin esperas ni demoras, con los medios más adecuados y la tecnología más avanzada, y procurando los mejores resultados de salud en base al conocimiento científico disponible, tratando de adaptar cada actuación a las necesidades de cada persona y teniendo en cuenta su situación, circunstancias y contexto”.
Acreditaciones y certificaciones de las Clínicas IMQ
Las Clínicas IMQ han alcanzado altos estándares de calidad a nivel estatal e internacional gracias a que se han certificado en las normas de mayor exigencia, prestigio y reconocimiento a nivel mundial, la Joint Commission International (modelo americano) en el caso de la Clínica Zorrotzaurre y el DIAS (modelo europeo) en el de la Clínica IMQ Virgen Blanca. Ambos modelos han instaurado, además, numerosos protocolos y procedimientos clínicos, que se han ido desplegando en el resto de los centros que conforman el Grupo IMQ.
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