La Clínica IMQ Zorrotzaurre respeta el medioambiente entre premios y certificaciones



La Clínica IMQ Zorrotzaurre respeta el medio ambiente

Las cifras de consumo diario de recursos de un gran hospital como la Clínica IMQ Zorrotzaurre sorprenden por su magnitud.

Sin embargo, “serían mucho mayores si no estuviéramos comprometidos con el respeto al medioambiente desde el mismo momento en el que se concibió la clínica y si cada día no nos aplicáramos los principios de reducir, reutilizar y reciclar en todos nuestros procesos”, explica lsabel Urrutia, responsable de Calidad y Seguridad del Paciente de Grupo IMQ.

Al igual que en años anteriores, desde IMQ se han desarrollado iniciativas de sensibilización medioambiental con motivo de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente. Asimismo, IMQ realiza frecuentes cursos de formación y sensibilización entre sus profesionales con el fin de ampliar el alcance de sus acciones medioambientales.

Las clínicas IMQ también repiten en su apuesta por un menú ecológico, en el que se incorporan ingredientes de la agricultura y la ganadería biológica al menú del hospital “dentro de las necesidades de cada paciente”.

Por último destacar que la fotografía La Bicicleta, realizada por José Miguel Páez, ha sido la ganadora del concurso de fotografías con temática asociada a la contaminación atmosférica.

Premios y certificaciones

El proyecto Contaminantes emergentes, ¿y si no esperamos a que estén aquí?, de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, ha sido el ganador de uno de los premios de la Semana Europea de Prevención de Residuos (European week for waste reduction).

La iniciativa fue premiada entre más de 14.347 propuestas de más de 30 países. Para desarrollar el proyecto se analizaron 34 productos químicos empleados en los servicios de endoscopias, esterilización, mantenimiento y limpieza. Se identificaron seis sustancias químicas que tienen mayor probabilidad de ser objeto de regulación en los próximos años. El informe estableció que las seis sustancias identificadas no cuentan con sustitutos y son s de uso habitual en los hospitales europeos.

Para Nicolás Guerra, el compromiso de IMQ con el medio ambiente “se constató igualmente en 2011 con la obtención de la certificación de la ISO 14001, tras implantar un sistema de gestión ambiental”.

Las clínicas IMQ cuentan con el certificado ISO 50001, norma internacional que acredita los sistemas de gestión energéticamente eficientes y han participado en el programa Hacia una estrategia baja en carbono en Bilbao.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *