“Estamos en un momento muy dulce de estallido del insurtech, los próximos dos años van a ser claves”. Con esta afirmación se cerraba la mesa redonda Open Insurance: Nuevos modelos de suscripción y distribución de seguros; organizada por Future Finance Hub, la plataforma impulsada por Aticco y Fintech Payments; y DAS Innovation Lab, el programa de aceleración legaltech de DAS Seguros y AticcoLab. Moderada por Jordi Rivera, CEO de DAS Seguros, la mesa contó con la participación de representantes de las start-ups y corporates que más están apostando por el insurtech en los últimos ejercicios; donde el Open Insurance y las oportunidades que presenta fueron objeto de diálogo.
Jordi Pagès, CEO & Co-Founder de WeeCover; Ángel Macho, director de Negocio de Berkley España; Ángel Uzquiza, Corporate Director Innovation Santalucía; y Luis Oliveira, Country Manager de Yolo; fueron los encargados de poner encima de la mesa las claves para que el sector asegurador sepa aprovechar la coyuntura y la tecnología para crecer, con nuevos modelos de negocio y una relación con el cliente que no se ha visto hasta el momento. Y todos ellos coincidieron en destacar la colaboración entre start-ups y corporates para conseguir este objetivo.
La colaboración, clave en el ecosistema insurtech
La realidad es que, a diferencia de lo que pudo pasar en el sector financiero -en el que las fintechs se veían como rivales y amenazas para las empresas tradicionales- el sector asegurador está fomentando un ecosistema conjunto en el que insurtechs y empresas consolidadas en el mercado están trabajando de manera conjunta para crear sinergias.
“Las insurtech nos empujan a hacer otras cosas. Son valientes y adversas al riesgo, y si a eso le sumas la experiencia de grandes corporates, el resultado es espectacular” afirmaba Ángel Uzquiza, corporate director Innovation Santalucía, en el debate. Todos ellos coincidieron en que es imprescindible para el sector que esta dinámica se siga potenciando.
Foco en el cliente y nuevos productos, las otras dos claves del Open Insurance
El asegurador es un mercado que puede fijarse en el financiero y sus prácticas con las Fintech. Uno de los principales aprendizajes de la experiencia de otros sectores es que hay que poner al cliente en el centro. “Mucho se habla de la optimización de procesos y la eficiencia, que es cierto que son claves, pero la verdadera revolución será pensar en el cliente por encima de todo” afirma Luis Oliveira, Country Manager de Yolo.
Y es que, según Ángel Macho, director de Negocio de Berkley España; “el cliente va a decidir cómo quiere comprar y relacionarse con nosotros, y debemos escucharle y usar todo el poder de la tecnología a su servicio”. La conclusión fue clara: el modelo actual de negocio asegurador hace que las compañías tengan poca recurrencia y fidelización con el cliente, ya que las únicas ocasiones que tienen para relacionarse vienen de la mano de siniestros, y esto no es agradable. El sector debe ser capaz de trazar nuevos modelos que permitan que el cliente se sienta más atraído y tenga una mejor experiencia con las compañías.
Nuevas capacidades con las insurtech
Y esto también vendrá de la mano de la capacidad de estas compañías de crear productos imaginativos y atractivos; que den soluciones reales y respuesta a nuevas situaciones. Jordi Rivera asegura que “hay una transformación en todos los sectores. Pasamos de un modelo propio a un modelo de integración en ecosistemas en los que el sector asegurador tiene la oportunidad de desarrollar y trabajar de la mano de otros sectores gracias a los seguros abiertos; y esto es una gran oportunidad.”
Preguntado sobre qué sectores pueden ser los más proclives a relacionarse con el asegurador, Jordi Pagès, CEO & Co-Founder de WeeCover, asegura que “actualmente todos queremos estar más seguros, la sociedad cada vez requiere más seguridad y menos riesgos, y esto es una oportunidad en términos absolutos, porque cualquier sector va a querer aportar seguridad a sus usuarios”. Jordi Rivera apuntaba al sector de la movilidad, mientras que otros ponentes destacaron el sector salud, farma, reputación digital y economía circular como potenciales en el corto plazo.
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