La confianza es la clave para la labor de asesoramiento de la mediación con sus clientes



Madrid Seguro

El cuarto Foro Madrid Seguro analiza la comunicación con un cliente cada vez más informado

V.M.Z.-Seguros Tv           

El Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid ha reunido a cerca de 500 profesionales del sector asegurador en la cuarta edición del Foro Madrid Seguro. La jornada, que comenzó con las intervenciones de los exministros Alfredo Pérez Rubalcaba y José Manuel García-Margallo, se ha centrado en los principales retos a los que se enfrenta el sector, como las pensiones, la salud y la dependencia, así como los retos regulatorios.

El encuentro, que ha contado como en ediciones anteriores con la Presidencia de Honor del Rey Felipe VI, se celebró en el Complejo Duques de Pastrana de Madrid.

El encargado de presentar el foro fue ángel Corada, gerente del Colegio de Madrid. La presidenta de la institución y del Consejo General, Elena Jiménez de Andrade, señaló que tras cuatro ediciones, “Madrid Seguro’ se ha consolidado como un punto de encuentro ineludible, un espacio abierto y plural donde compartir y reflexionar sobre los principales retos que afronta el sector, sus inquietudes y desafíos, pero también sus ilusiones y esperanzas que nos animan a reencontrarnos en este acto año tras año”.

Javier Ruiz, viceconsejero de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid, recordó que “estamos en un momento de profundo cambio, que también afecta  a los mediadores de seguros. Somos conocedores de los cambios, pero no sabemos qué va a pasar. Y por tanto, la labor y el valor del mediador es fundamental”. En este entorno cambiante “debemos transformar los retos en oportunidades, y aprovechar las que el futuro nos brinda”. Ruiz señaló que la transformación digital también facilita esta adaptación y destacó que “el 98% de las empresas de mediación son micropymes, que tienen que aprovechar el escenario de concentración en el que nos encontramos”.

El plato fuerte de la jornada fue el encuentro de dos pesos pesados de la política española, los los exministros Alfredo Pérez Rubalcaba y José Manuel García-Margallo. Bajo el título ‘España de 2018: Dos miradas de la actualidad nacional’, se han sometido a una entrevista moderada por la periodista Maribel Vilapana. Los dos exministros han abordaron cuestiones como la crisis de la política migratoria de la Unión Europa y los grandes retos del nuevo Gobierno socialista y de España en su conjunto.

Hablaron sobre la moción de censura que acabó con el gobierno de Mariano Rajoy, de corrupción, la situación de Cataluña, el desempleo y la revolución que supone el empoderamiento de la mujer, sin dejar de lado asuntos importantes para el sector asegurador, como la crisis demográfica y la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Esta cuestión también se trató en la mesa de debate sobre los ‘Retos del seguro en el contexto actual’, en la que participaron Pérez Rubalcaba, la presidenta del Colegio de Madrid y CEO de varias compañías de seguros: Cristina del Ama, directora general de Allianz, Luis Sáez de Jáuregui,director general de Distribución y Ventas de Axa, Chistopher Bunzl, director general de Mutua de Propietarios, Santiago Villa, CEO de Generali España, Julián Trinchet, subdirector del Canal de Corredores de Mapfre España, y Mariano Rigau, CEO de Arag.

El impacto en el negocio de los cambios legislativos’, fue el tema elegido para el primer workshop de la jornada. Se inició con la intervención de Pablo Wesolowski, secretario general del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, en la que destacó que el Consejo General está teniendo en cuenta las inquietudes de todos los Colegios en lo referente a la nueva Ley de Distribución, aún en trámite parlamentario. Destacó las principales preocupaciones de la mediación ante el texto de la norma, como la distinción legal y real agentes vinculados y exclusivos, la nueva figura del mediador complementario, la necesidad de una regulación propia para los comparadores de seguros, la figura del avisador y también la de los empleados de las compañías aseguradoras, la regulación de la información previa al tomador de seguros y las ventas vinculadas y cruzadas, entre otros asuntos. También ha hablado sobre la protección de datos y su régimen de sanciones, “que no tiene en cuenta la estructura atomizada del negocio”, y los cambios legislativos en materia de formación, donde el Consejo General tiene como objetivo “que no se baje el listón en número de horas porque afecta a la formación y destinar recursos a formar a la gente de verdad”, ha concluido.

A la mesa de debate posterior, moderada por José Luis Solans, tesorero del Colegio de Madrid, se unieron María Belén Pose, directora de la Asesoría Jurídica Corporativa de Arag, Francesc Rabassa, director general de CA Life, Antonio Jiménez, director de Canal Corredores de AXA, y Montserat Valentí, directora de la Asesoría Jurídica y Cumplimiento Normativo de Seguros Catalana Occidente.

El programa científico de la cuarta edición del Foro Madrid Seguro teminó con un segundo workshop dedicado a la comunicación: mediadores ante el reto de destacar y conectar con un cliente sobre informado’, que estuvo moderado por Ángel del Amo, vocal de Comunicación del Colegio de Madrid. Gerardo Silva, director creativo y socio de Walter Lemmon, analizó las claves para generar una marca de gran valor gracias a la verdad: “crear una marca es fácil si dices la verdad”.

En la mesa de debate posterior se compartieron impresiones acerca del cliente sobreinformado y los millenials, así como la imagen del mediador. En ella participaron Josep Manuel Egido, Head of Retail Market Management de Zurich, Álvaro Iglesias, director comercial de Negocio Mediado de Liberty, Juan Carlos Latorre, director de la División Gestión Comercial de Allianz, y Pilar Cerisuelo, directora de La Mañana de La 1 de TVE.

El broche final del cuarto Foro Madrid Seguro lo puso la entrega de del segundo Premio ‘Madrid Seguro’ a La Mañana de La 1 de TVE. Pilar Cerisuelo ha sido la encargada de recoger el galardón de manos de Elena Jiménez de Andrade. Un reconocimiento que el Colegio de Madrid ha concedido al espacio televisivo por “difundir la figura del mediador y su profesionalidad, y por acercar un poco más a los mediadores a la sociedad y a la labor social que realizamos con nuestro trabajo”.

El Colegio de Madrid aprovechó la cita para celebrar, por la noche, en la Real Fábrica de Tapices, la Fiesta de la Patrona y entregar los Premios Azucarillos a Allianz y el Premio al Madrileño Destacado del año a Fundación Aladina por su apoyo a la lucha contra el cáncer infantil.

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