Los jóvenes de la Generación Z destacan la confianza en uno mismo o el espíritu de equipo como las capacidades y aptitudes más importantes.
Un estudio del grupo educativo internacional Nord Anglia Education arroja interesantes resultados sobre las habilidades y actitudes que los jóvenes de la Generación Z consideran necesarias para tener éxito en la vida.
Entre los 18 y los 25 años
La investigación pretende comprender qué habilidades consideran cruciales para el futuro las personas de entre 18 y 25 años. Ellos están en edad de cursar estudios superiores e incorporarse a un mundo laboral seriamente afectado por la pandemia y la incertidumbre económica.
Uno de cada dos jóvenes considera la confianza en uno mismo como la habilidad más importante para su vida personal y profesional. “La vida nos presenta inevitablemente obstáculos. Sin embargo, lo más importante es cómo reaccionamos frente a cada situación”, subraya uno de los encuestados.
A dicha aptitud le siguen la resiliencia, el espíritu de equipo, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el bienestar mental y físico.
La pandemia y la Generación Z
Los jóvenes de la Generación Z creen que la pandemia ha alterado sus prioridades y la valoración de sus aptitudes para enfrentar el futuro. Destacan especialmente
- Cuidado del bienestar. Conocerse a uno mismo y cuidar la salud física y mental.
- La empatía. Comprender e identificar las emociones y los sentimientos de los demás.
- Tener una perspectiva global. Entender y apreciar lo que sucede en el mundo que nos rodea.
- Resolución de problemas y pensamiento crítico. Analizar y evaluar la situación para ser capaces de extraer conclusiones y buscar soluciones.
- Comprender o ser consciente de cómo aprendo mejor y por qué. Hallar procesos óptimos y eficientes, así como soluciones.
En palabras de uno de estos jóvenes: «Los últimos años nos han enseñado a todos lo importante que es ponerse a uno mismo primero, pues el agotamiento es real”. “Si no puedo cuidar mi salud mental, no lograré nada a largo plazo”, apuntó otro de ellos.
Christopher Bromham, director del International College Spain en Madrid, ha resaltado que “los jóvenes son especialmente conscientes de que el mundo es imprevisible, inestable y lleno de incertidumbre. Por ello, es tranquilizador que destaquen estas aptitudes y habilidades como las más importantes para la vida. Pues, significa que comprenden lo importante que es desarrollarlas”.
También te puede interesar:
- La Generación Z impulsará el Metaverso que la Alfa desarrollará por completo
- La generación Z, el nuevo reto del sector asegurador