La construcción: retos, riesgos y soluciones del sector asegurador



riesgos en la construcción

Las grandes inversiones, los megaproyectos, la globalización del sector, la falta de cualificación profesional, la innovación tecnológica o la inseguridad legal y política, principales responsables del riesgo en la construcción

El desarrollo experimentado por la construcción como consecuencia del aumento de los megaproyectos, las inversiones a gran escala en infraestructuras y la globalización de la industria nos han situado ante un escenario dinámico que demanda respuestas adecuadas ante un nuevo paradigma de riesgos, son algunas de las conclusiones que se desprenden del último Construction Risk Index publicado por Willis Towers Watson. Por ello, ante el drástico cambio de los últimos diez años, se acaba de celebrar la jornada “Deconstruyendo el Riesgo. Soluciones ante el entorno cambiante”, cuyo principal objetivo ha sido conocer los principales retos y riesgos en la industria de la construcción y analizar y mostrar las últimas tendencias y soluciones desarrolladas por el mercado asegurador para este sector.

Según ha explicado en el acto de apertura Ricardo Serrano, director Andalucía, actualmente “el sector de la construcción se enfrenta a nuevas amenazas que vienen provocadas, principalmente por la falta de cualificación profesional, la inseguridad jurídica y política, así como por la innovación tecnológica aplicada a esta industria”.

Por otro lado, como consecuencia de la globalización del sector, cada vez es más frecuente la realización de proyectos internacionales. Carla Martínez–Peñalver, directora de cuentas del departamento de construcción de la entidad, ha explicado que la internacionalización de las grandes constructoras españolas ha supuesto que también Willis Towers Watson en un afán por acompañar a nuestros clientes hayamos afianzado nuestra comunicación con el resto de la red internacional con el objetivo de dar el mejor servicio a nuestros clientes”. Tanto se ha especializado el sector español en el negocio internacional, que se coloca el 100% de los riesgos en nuestro mercado gracias también a la internacionalización de las aseguradoras españolas cuya capacidad se extiende a la mayor parte de países.

La segunda parte de la ponencia se ha centrado en las posibilidades del uso de un bonding program en licitaciones internacionales como herramienta equivalente al tradicional aval bancario y que en muchas ocasiones son requeridas por parte de grandes contratistas internacionales, mediante el soporte de una surety, cuyo funcionamiento y ventajas también fueron objeto de análisis.

Especial interés ha suscitado el mercado en USA, donde la surety adquiere si cabe, un papel muy relevante a la hora de garantizar obligaciones contractuales por la solicitud del 100% del valor de contrato en las garantías por parte del project owner.

“La surety opera con un modelo de suscripción diferente al de los seguros tradicionales, ya que la suscripción del bonding se realiza bajo un criterio de zero loss, siendo una de sus principales ventajas la seguridad que ofrece tanto financiera como contractual a las partes intervinientes mediante un esquema tripartito entre el principal-surety-obligee” explica Bosco Parias, head of surety & political risk Spain de Willis Towers Watson.

Dada la naturaleza cíclica de la construcción, son los eventos del presente los que determinarán el futuro. Las dinámicas tendencias globales están estableciendo una nueva conectividad de riesgos que requiere de una estrategia holística de la gestión del riesgo y exigen entablar relaciones de asociación estratégicas capaces de aportar mejores soluciones a la industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *