La Dieta Atlántica: una forma de vida saludable y sostenible

La Dieta Atlántica: una forma de vida saludable y sostenible

La Dieta Atlántica es una tradición gastronómica que se basa en la variedad, la calidad y la frescura de los alimentos procedentes del mar y de la tierra. Además de ser un placer para el paladar, esta dieta ofrece múltiples beneficios para la salud y el medio ambiente.

Dieta Atlántica: La excelencia en el paladar en perfecta armonía con la salud

Para conocer más sobre esta dieta, Previsión Sanitaria Nacional (PSN) organizó en su sede central en Madrid el tercer encuentro del ciclo de conferencias Dieta Atlántica: La excelencia en el paladar en perfecta armonía con la salud. El evento contó con la participación de Federico Mallo, catedrático de Endocrinología y Nutrición de la Universidad de Vigo, e Iván Domínguez, chef gallego Estrella Michelín.

Asistieron alrededor de un centenar de personas, entre ellas representantes de la Embajada de Portugal, la Xunta de Galicia, las asociaciones profesionales de empresarios, juristas, médicos y periodistas gallegos.

Los beneficios de la Dieta Atlántica para la salud

El catedrático Federico Mallo explicó los fundamentos de la Dieta Atlántica y sus efectos positivos para la salud. Según Mallo, “los factores fundamentales que conforman la salud son la nutrición equilibrada, la actividad física y el descanso”. La Dieta Atlántica cumple con el primer factor, al ofrecer una gran variedad de alimentos ricos en nutrientes y antioxidantes. Pero además, esta dieta es una forma de vida que influye en los otros dos factores. “La Dieta Atlántica implica comer en compañía, disfrutar de la comida, caminar por el campo o la playa y respetar los ciclos naturales”, señaló.

Mallo también aclaró que la Dieta Atlántica no es una moda ni una dieta nueva, sino un estilo de vida que se remonta a más de dos milenios. “Comenzó con la cultura castrense, siguió con el imperio romano, se nutrió del Camino de Santiago y se amplió con los alimentos provenientes de América”, indicó.

El experto detalló los grupos de alimentos que conforman esta dieta y las bondades a nivel fisiológico que ofrecen cada uno de ellos. Entre ellos destacan:

  • Las verduras, vegetales y frutas, que están en el centro por su importancia.
  • El pescado, los moluscos y los crustáceos, que aportan proteínas de alto valor biológico y ácidos grasos omega-3.
  • Los carbohidratos de lenta asimilación, como el pan o las patatas, que proporcionan energía y fibra.
  • El aceite de oliva, que es la principal grasa culinaria y tiene propiedades antiinflamatorias y cardioprotectoras.
  • El vino, que se consume con moderación y tiene efectos beneficiosos para el sistema cardiovascular y el cerebro.
  • Las castañas, los lácteos y las carnes magras de gran calidad, que completan la dieta con otros nutrientes esenciales.

Mallo hizo hincapié en que el aceite de oliva y el vino son dos elementos distintivos de la Dieta Atlántica, que la acercan a la Dieta Mediterránea. “En Galicia existe una gran tradición olivera y vinícola desde la llegada de los romanos. Existen incluso variedades autóctonas de aceitunas y uvas. Si tenemos en cuenta que el elemento más distintivo de la Dieta Mediterránea es el consumo de aceite de oliva, podríamos decir la Dieta Atlántica es más mediterránea que la propia Dieta Mediterránea”, afirmó.

Por último, Mallo resaltó la importancia del consumo de alimentos de temporada y de proximidad, lo que permite una alta trazabilidad y sostenibilidad.

La gastronomía y cocina atlántica gallega

El chef Iván Domínguez centró su intervención en la gastronomía y cocina atlántica gallega. “Quiero hacer esta indicación porque el concepto atlántico es muy extenso y yode lo que sé es de mi tierra. De la frescura, del mar, de lo salado y de una nutrición de las más hiper-equilibradas”, dijo.

Domínguez destacó la sostenibilidad de la cosecha y de la pesca en Galicia. “Pasan los años y perdura el mismo sistema, sin masificaciones con el tiempo prudente que requiere tanto la recolecta como el cocinado”, aseguró.

Otro de los elementos diferenciales para Domínguez es la importancia de las materias primas que nutren el mercado y los pequeños productores. “Para inspirar mi cocina recuerdo mi niñez, los sabores de siempre, escucho a la gente que me transmite su cultura para ponerle el verso a mi plato”, expresó.

El ciclo de conferencias

Esta serie de encuentros periódicos busca mostrar las bondades de esta saludable tradición gastronómica desde todas las ópticas implicadas, tanto desde el punto de vista de la salud y la nutrición, su ubicación geográfica e ingredientes, las instituciones y organizaciones relacionadas, así como del disfrute implícito en la degustación.

Cuenta con un Comité de Honor formado por importantes personalidades del mundo político, académico, sanitario y de la representación profesional:.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *