Seguro D&O: la mejor defensa para los administradores y directivos de las pymes

Seguro D&O: la mejor defensa para los administradores y directivos de las pymes

Según un estudio de Hiscox, el 61,1% de las pymes españolas no tiene contratado un seguro D&O. Ello conlleva numerosos riesgos legales.

Los administradores y directivos de las empresas tienen que tomar decisiones constantemente que pueden afectar a los intereses de terceros, como accionistas, empleados, clientes o proveedores. Estas decisiones pueden conllevar riesgos legales, económicos y reputacionales si se consideran erróneas o negligentes. Para protegerse de estas situaciones, existe el seguro de Administradores y Directivos (D&O), que cubre las reclamaciones que puedan recibir los gestores por el desempeño de su cargo.

Riesgos legales, administrativos y medioambientales

Sin embargo, según un estudio de Hiscox, el 61,1% de las pymes españolas no tiene contratado este tipo de seguro, lo que las expone a graves consecuencias que pueden comprometer la viabilidad del negocio. Además, el 22,5% de los directivos desconoce los riesgos a los que se enfrenta en el ejercicio de su actividad, que van desde asuntos laborales o administrativos hasta medioambientales o de igualdad de género.

El informe también revela que el 16,6% de los directivos ha recibido alguna reclamación de terceros por su gestión, y que el 50,3% ha sido demandado al menos una vez. Los principales motivos de las demandas son los asuntos laborales (27,6%), los administrativos (23,5%) y los medioambientales (0,9%). Estas demandas pueden suponer un alto coste económico y personal para los gestores, que pueden ver afectado su patrimonio e incluso su libertad.

Ante este escenario, es importante que las pymes españolas tomen conciencia de la necesidad de contar con un seguro D&O que les ofrezca una cobertura adecuada a sus riesgos y responsabilidades. Según Nerea de la Fuente, directora de Suscripción de Hiscox España, “el seguro D&O es una herramienta imprescindible para proteger a los directivos y a sus empresas ante posibles errores o negligencias en su gestión. Se trata de un seguro a medida que se adapta a las características y necesidades de cada pyme y que tiene un coste muy asequible”.

De hecho, el estudio muestra que el 36,9% de los directivos que no tiene contratado un seguro D&O está dispuesto a hacerlo. Esto indica que hay una mayor concienciación sobre la importancia de este tipo de protección, especialmente en un contexto de alta vulnerabilidad como el actual.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *