La DSGFP estudia eliminar la figura del auxiliar asesor

El supervisor del mercado asegurador español se ha propuesto reforzar su vigilancia sobre los profesionales de la mediación de seguros. Además de los cambios que obligará a acometer la entrada en vigor de la nueva Directiva de Mediación (IMD2), la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) reforzará la vigilancia sobre los comparadores de seguros y estudia eliminar la figura del auxiliar asesor, según adelantó ayer Raúl Casado, subdirector general de Ordenación del Mercado de Seguros en su intervención en un desayuno de la Fundación Inade.

El número dos de la DGSFP señaló que “es necesario volver al régimen de 1992, donde existía una única figura y era el mediador el que decidía si su auxiliar externo podía asesorar o no”. La desaparición de esta figura acarrearía la supresión del Registro de Auxiliares Asesores, ya que sería el propio mediador el responsable de vigilar su actuación, señaló Casado.

En cuanto a los comparadores online de seguros, el subdirector general de Ordenación del Mercado de Seguros señaló que su normalización se llevará a la Junta Consultiva de la DGSFP, insistiendo en que “se debe regular esta figura, como si fuera un mediador, exigiéndole el cumplimiento de las mismas normas”.

Búsqueda de la eficiencia

Casado destacó que la crisis económica tendrá un impacto en el negocio de las aseguradoras que impulsará el ahorro de costes, por lo que el sector deberá potenciar la búsqueda de eficiencias. En este sentido, la necesidad de adaptarse al entorno vendrá determinada por dos factores clave: la crisis y los cambios en los modelos de negocio, de ahí que se deba aportar valor, no limitarse a ser transmisor de información sino a darle importancia al asesoramiento. Asimismo, en las estrategias adoptadas, “habrá que darle la justa importancia tanto al perfil del cliente como a la venta cruzada de productos”, señaló Casado.

El número dos de la DGSFP adelantó los datos de evolución del sector asegurador en los primeros meses del ejercicio. El ramo de Vida ha registrado un crecimiento del 21,14%, al igual que el de pérdidas pecuniarias, que logra avanzar un 21,48%.

Estos crecimientos permiten compensar las caídas de los ramos de incendios (-27,77%) y decenal, (-26,31%), dos de los ramos más afectados por la contracción de la economía. El conjunto del sector crece por encima del 5%, de acuerdo con los datos adelantados por Raúl Casado.

Tagged , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.